,

Podcast v2: Discos para una cuarentena

Podcast V2

En su día os trajimos una serie de propuestas en los distintos ámbitos que abarcamos para paliar la difícil situación que estábamos viviendo. Nuestros 5 favoritos por llamarlo de una manera. 

Echando la vista atrás he creído conveniente poner en valor ese especial y aumentar, en la medida de lo posible, los contenidos y entresijos de los mismos con la calidad que solo los podcasts permiten. 

Así que si eres amante de la música este es tu programa porque además de llevarte información curiosa puedes criticar la selección que como casi todo en la vida es una opinión personal 

Sin mas dilación; discos para una cuarentena o para un verano caluroso que comienza

A Night at the Opera, Queen 1975

Es el cuarto álbum de estudio de la banda y sin duda uno de los mejores trabajos de la historia del rock. Representa una de las etapas mas experimentales de la banda mezclando diversos estilos para crear una obra maestra. 

En el momento del lanzamiento del disco la banda quería presentar como single el archiconocido Bohemian Rhapsody un tema de más de seis minutos de duración. Los productores de la época se llevaron las manos a la cabeza y con buen criterio la banda cambió de productores y consiguió presentar su single integro en la radio. 

Pero no se queda solo ahí, viendo el documental que lleva el nombre del disco descubrimos algunos  detalles muy curiosos como una canción compuesta íntegramente por nuestro amado batería Roger Taylor o el pique que se descuelga del primer tema del disco….

Pero sin duda, además de esa grandioso single yo me quedo con Love Of My Life, los que hayas visto la película sabréis a quién va dedicado y sinceramente me parece una de las canciones de amor mas bonitas. Da igual que sea a una pareja, un amigo o un lugar. Es el amor en estado puro y cómo nos cambia e influye. Y una vez que pasa, el poso que queda y poder recordarlo con esa intensidad, con esa magia.

En resumen, una obra maestra con el sello identidad de una banda que cambio la historia de la música. Eso sí, es un disco pensado para escuchar entero así que ya sabéis, volumen alto y a disfrutar del viaje.

Made in Japan, Deep Purple 1972

Primeo de la lista en directo, pero si hay que hablar de grabaciones en directo este doble álbum se lleva la palma. Puedes no ser muy fan del heavy metal o el rock algo más duro, pero es escuchar las primeras notas de Highway Star y sentir la energía corriendo por tus venas.

Marcó una nueva forma de hacer las cosas no solo a las bandas de su generación si no a la historia de la música

A partir de ese momento todas las bandas querían sacar su álbum doble, incluso triple en directo 

El disco, como su nombre indica, fue grabado durante la primera gira del grupo en Japón como una estrategia de ventas de la división japonesa de la compañía. Tal fue el éxito que hoy en día es considerado el sexto mejor álbum en directo de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.    

Resulta que el mayor numero de fans de la banda se encontraba en Japón y no solo fans, la mayor red de venta de discos piratas, asi que los managers no perdieron el tiempo porque como todos sabemos el tiempo es oro. 

Por seguir con las curiosidades nuestro querido y adorado Richie blackmour hizo una apuesta por el rock más duro como podemos escuchar en este Child in time, pero claro quien no se luce teniendo a su lado a mister long finges John Lord.

Para quien no lo sepa su disco más conocido, ósea se el que nos ocupa, existe a pesar de la propia banda. Montaron las pistas con recortes de distintos días de la gira porque los propios músicos no querían ser nada de este invento de marketing

A pesar de sus reticencias es innegable el poder y la fuerza del disco y porque no terminar con las palabras que otro grande les dedicó, Rosendo Mercado: “tres cuartos de chulería, un cuarto de borriquería musical”.

https://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-dos-luces/entre-dos-luces-deep-purple-made-in-japan-23-09-20/5668534/

 

Dark side of the Moon, Pink Floyd 1973 

Octavo álbum de estudio de la banda y el más aclamado por los fans y no es para menos. 

Antes de nada comentaros que os dejaré los múltiples documentales y análisis de discos que he utilizado para crear este contenido. En el caso de Pink Floyd mi mas sincero agradecimiento a la labor que el podcast de el Descampado hace por la música y un grandísimo aplauso por el análisis de esto disco.

Una de sus muchas curiosidades es que el álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que hubieran comenzado las grabaciones en el estudio.   Para aportarle esa aura de misterio además de una gran cantidad de músicos y colaboraciones estelares, la banda uso algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época como sintetizadores y mas concretamente para los más frikis el EMS SINFI AKS.

En otro de los clásicos, time, los efectos de maquina registradora y demás se grabaron en el jardín de Roger Waters.

Otra de las curiosidades que más me gusta la encontramos en el tema speak to me que comienza con esos latidos tan característicos que van a 60 bits por segundo y es un tema cíclico que acaba como empieza . Para mi este disco más que tener pistas independientes siempre me ha parecido como una canción de 60 y pico minutos. Te mete en un aura tan especial de la cual es difícil salir, y total para que. 

Por apuntillar es el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia musical (937 semanas, más de 19 años).

Y como despedida me quedo con la frase que saqué de ese magnifico análisis del disco que reza asi

NO HAY UN LADO OSCURO DE LA LUNA LO UNICO QUE HACE QUE TENGA LUZ ES EL SOL.

Análisis de El descampado sobre el mítico disco Dark Side Of The Moon

Mediterraneo, Joan Manuel Serrat 1971

Uno tenia que ser en español y aunque me duela no poner a Sabina hay que reconocer que el octavo álbum de Serrat es una autentica maravilla.  Y es que encima este año cumple su 50 aniversario asi que como no lo íbamos a homenajear. 

Además de incluir una de las canciones más reconocidas, estudiadas y cantadas de nuestra lengua, el cantautor catalán compuso letra y música de nueve de los diez temas que forman el álbum.

Por detenernos un poco en el archiconocido tema que da nombre al disco hay que agradecer a a Juan Carlos Calderón su increíble arreglo el cual cuenta que se inspiro en el mítico Take 5 de Dave Groveck para crear la música de Mediterráneo 

Serrat compuso sus 9 temas mirando al mediterráneo en un pequeño hotel de Calella de Palafrugell y se hizo muy amigo de los dueños y cada noche bajaba y les mostraba pequeños trocitos de lo que sería su gran mural. 

A titulo personal, más allá de los temas archiconocidos, os recomiendo Pueblo Blanco. Una autentica joya poética inspirada en el pueblo almerienses de Mojacar.

 

Rumors, Fleetwod Mac 1977

Undécimo disco de la banda y ganador de un premio Grammy con mas de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. 

Si hay algo por lo que destaca el álbum, además de por unas melodías brutales y la calidad de los músicos, es por el aura de misterio que rodeó la grabación del disco. El titulo no es al azar, eran muchos los rumores de separación de la banda antes de grabar el disco y aunque pueda parecer una estrategia de venta la realidad es que la banda no estaba en su mejor momento. 

John y Christine McVie se estaban separando. Lindsey Buckingham (guitarrista y cantante) y Stevie Nicks (cantante), también pareja, no se soportaban. Por si fuera poco, el batería Mick Fleetwood —a quien todos los demás respetaban como líder— acababa de descubrir que su mujer le estaba engañando con  un buen amigo. Asi que si a todo esto le añades litros de alcohol y drogas varias  te da como resultado uno de los discos con mas fuerza de toda la historia del rock.

Se que lo he dicho de casi todos los álbumes que he comentado pero realmente Rumorrs cambió la manera de entender la música de este genero. Las canciones exudan sinceridad por los cuatro costados, se nota el dolo, el amor, el desamor, la rabia todo se plasma en cada nota, en cada arpegio.

Mick Fleetwood escribió en sus memorias

“Nos volvimos obsesivos con el disco, quizá porque se había convertido en un diario de nuestro dolor. Nos lo decíamos todo a todos a través de las canciones”,

Rumours  lideró la lista de ventas de Estados Unidos durante 31 semanas y ganó el Grammy al mejor Álbum del Año

Os recomiendo escucharlo de principio a fin y fijaros bien en los mensajes de las canciones, quizás os sorprenda encontrar en las letras la esencia de lo que sus protagonistas vivieron en ese momento.

Si queréis indagar más os recomiendo el capitulo que la serie musical Glee dedicó a este disco en su tercera temporada.

Timelapse del proceso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *