Los libros que desearás leer en 2022

Los libros que desearás leer en 2022

Con el nuevo año aterrizan las novedades literarias que invitan a coger bolígrafo y papel y comenzar el listado de los libros que nos proponemos leer en este año 2022. Entre las propuestas, destacan la novela histórica, publicaciones póstumas, ejemplares con tintes feministas y la vuelta muy esperada de grandes escritores.

Almudena Grandes

El mundo de la cultura quedó marcado el pasado noviembre por el fallecimiento de Almudena Grandes. Su pérdida conmocionó a los seguidores de la escritora, comprometida con el movimiento feminista y con las causas políticas que relacionaba con la defensa de “débiles y vencidos”. Además del legado literario que ha dejado la madrileña, de las adaptaciones al cine de sus obras y de sus columnas en El País, su voluntad era que este año se publique el libro que dejó escrito, la última novela de ‘Episodios de una guerra interminable’.    

Violeta, de Isabel Allende

Muy pronto estará en las librerías la nueva novela de la chilena, una de las escritoras más prolíferas de la literatura hispanoamericana contemporánea. La situación sanitaria actual tendrá cobijo en su obra, en la que a través de los ojos de la protagonista se repasan sucesos históricos desde la gripe española de 1920 hasta la pandemia del coronavirus. Violeta, una mujer pasional y de gran humor, vivirá los coletazos de la Gran Guerra, el cambio de vida que supuso la Gran Depresión para tantas familias acomodadas o la lucha por los derechos de la mujer.

Proyecto Silverview, John Le Carré

David Jonh Moore Cornwell, conocido como Jonh Le Carré, elevó a lo más alto el género de la novela de espías, en las que el Berlín del siglo XX, el comunismo, la psicología de la destrucción o la Guerra Fría tomaron vida en sus relatos. Murió en 2020 dejando a sus espaldas un gran legado literario. Una parte importante de sus títulos han inspirado a producciones cinematográficas hollywoodenses. A ese legado, ahora se suma un título póstumo que verá la luz este mes de enero. En el Proyecto Silverview, Le Carré nos envuelve en una historia de intriga en la que un librero se encuentra salpicado por una misión de los Servicios de Inteligencia, donde el espionaje, las traiciones o la tesitura entre inocencia y deber son claves en la trama.

La señora March, de Virginia Feito

Este mes de enero aterriza en las librerías españolas ‘La señora March’, el debut literario de Virginia Feito. La madrileña, que ya se ha ganado al público estadounidense y británico con esta primera novela negra escrita en inglés, se ha convertido en una de las literatas más vendidas en Estados Unidos. Elisabeth Moss (‘El cuento de la criada’) ha comprado los derechos de la obra para convertir esta historia en película y ser su protagonista. La actriz ha asegurado que el libro “me cautivó de tal modo que supe que tenía que interpretar a la señora March. Como personaje me parece fascinante, complejo y profundamente humano”. Medios internacionales la han apodado como la “Patricia Highsmith española”, ¡promete!

Las brujas del ayer y del mañana, Alix E. Harrow

En lo que se refiere a títulos de ciencia ficción y fantasía, se espera con especial atención la segunda novela de la historiadora Alix E. Harrow, que ya cosechó el éxito internacional con ‘Las diez mil puertas de enero’. El escenario de esta obra es una versión diferente de la Nueva Inglaterra del siglo XIX. “Ya no hay brujas”, pero sigue siendo un período oscuro y hostil en el que tres hermanas se proponen luchar por los derechos de las mujeres a través de la reivindicación de la magia. Un relato en el que cobra protagonismo la batalla por el derecho al voto junto a las sufragistas de Nueva Salem, la resistencia o las relaciones con el movimiento Me Too.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, Maryse Condé

Seguimos con tintes de brujería con este libro que nos ubica en la historia de Tituba, una esclava negra que vivió en el siglo XVII y que fue juzgada y condenada en los juicios de Salem. Se trata de la primera acusada por brujería por Betty Parris y Abigail Williams y también quien confesó por primera vez que la practicaba. Maryse Condé presenta una obra que ahonda en el racismo, la esclavitud o el abuso de poder. La autora recibió en 2019 el Premio Nobel Alternativo de Literatura, ha puesto título a más de una treintena de publicaciones y es reconocida como una defensora del movimiento feminista.

Antología feminista, del colectivo LATESIS

Simone de Beauvoir, Silvia Federici, María Mies, Rita Laura Segato, Gabriela Mistral, Gertrud Stein, Guerrilla Girls, Alejandra Pizarnik… Son algunas de las mujeres feministas, escritoras, filósofas, historiadoras o artistas que ocupan un espacio en este manual que ofrece razones y argumentos contra el machismo. La antología busca informar sobre la diversidad de los feminismos desarrollados en la historia, explicando sus ideas, pensamientos esenciales y referentes. LATESIS es el colectivo que se hizo popular internacionalmente por la performance ‘Un violador en tu camino’.

Todavía estoy vivo, de Roberto Saviano

“No es cierto que de la batalla o vuelves vivo o no vuelves; en caso de que vuelvas, volverás herido”. Quince años después de que el mundo se estremeciera con ‘Gomorra’, Roberto Saviano presenta su primera novela gráfica, en la que recorre su vida en la clandestinidad de la mano del dibujante Asaf Hanuka. El periodista, ensayista y escritos fue amenazado de muerte después de sus artículos sobre la camorra, desde entonces no ha cejado en su esfuerzo por reflejar cómo actúan las mafias y las consecuencias para nuestra sociedad.

2 Responses
  1. Grandes recomendaciones para empezar este 2022 con fuerza, en lo personal me muero por tener en mis manos Las brujas del ayer y del mañana, porque me encanta todo lo que tenga que ver con brujería y hay mucho feminismo involucrado en el tema. Mil gracias por las demás recomendaciones, lucen geniales.

    1. ¡Muchas gracias por leernos y compartir tus preferencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *