Arte y realidad virtual para acompañar al final de la vida

Arte y realidad virtual para acompañar al final de la vida

El arte paliativo ha llegado para quedarse gracias al proyecto Alem (#alem). De esta forma, se unen el arte y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de patología y se encuentran en procesos largos de hospitalización. Los caminos del Arte son cada vez más anchos y toman nuevas rutas para llegar a todas las personas y acompañarnos en nuestra vida. La sanidad británica ya reconoció el arte y la cultura como elementos necesarios para mejorar el estado físico y mental de las personas. Ahora llega Alem para acompañar emocionalmente a las personas que padecen una enfermedad. Descubrimos más.

El proyecto Alem incorpora la realidad virtual inmersiva y los vídeos 360º a la maleta de materiales creativos de Artepaliativo, un proyecto anterior que ya está en marcha. Alem ha surgido a partir de la pandemia y pretende estrechar la línea que separa la tecnología de las artes. El proyecto nació a raíz de ver cómo muchas personas pasaban en soledad el proceso de enfermedad motivado por el Covid-19. Como sabemos, son muchas (y cada vez más) las personas que viven en soledad en una sociedad cada vez más envejecida. De ahí que estas personas tuvieran que pasar este mal trago solas en sus domicilios y en estado de confinamiento. También vimos como, tristemente, muchas personas murieron solas y no pudieron despedirse de sus seres queridos.

Alem, el arte y la tecnología que acompañan

Por estos motivos, Silvia Fernández, creadora del proyecto, junto al equipo de profesionales que la acompaña, decidió utilizar la realidad virtual como herramienta de acompañamiento durante estos procesos tan complicados a nivel emocional. “Utilizamos la realidad virtual para aumentar la gestión de emociones en estos procesos de hospitalización sin compañía, así como de duelo anticipado por el propio final de vida.”, asegura en la plataforma Verkami, donde han lanzado una campaña de crowdfunding. “La formación y experiencia que hemos acumulado desde hace más de cinco años como arteterapeutas profesionales nos ha llevado a creer en la realidad virtual como una forma más de paliar el sufrimiento a través del arte“.

La palabra elegida para dar nombre al proyecto es ‘Alem’, que en portugués significa “más allá”. Han elegido este nombre porque quieren llevar más allá a los pacientes utilizando como medio la tecnología. Ensanchar y expandir las paredes de los hospitales para dejar volar la imaginación y hacer el proceso de enfermedad más humano y agradable. De esta forma, las personas podrán revivir algunos de los momentos más importantes de su vida en realidad virtual.

Como si se te pasara la vida por delante

Seguro que has oído muchas veces esa expresión que se une a los instantes finales de la vida de una persona. Desde luego, este ha sido un recurso muy utilizado en el cine. “Es como si se te pasara toda la vida por delante en pequeños fragmentos de imágenes”. Esto, de alguna manera, es lo que hacen desde Alem. “A través de la realidad virtual inmersiva, introduciremos a las personas en un viaje único donde podrán relajarse y revivir momentos clave de su vida; volver al mar, al bosque, etc.”.

La experiencia es totalmente personalizada. Para lograr que se adapte a cada paciente, además de la realidad virtual, se utilizarán todas las técnicas artísticas que sean necesarias. La experiencia Alem está dirigida a aquellas personas hospitalizadas por un proceso de enfermedad de larga estancia o avanzada, pero que conservan el sentido de la visión. No importa el grado de enfermedad, edad o rango de movilidad.

Alem se encuentra en fase de financiación a través de la plataforma Verkami para ser implantado en centros sociosanitarios, hospitales, residencias y también en servicios de ayuda a domicilio. Comenzarán por la zona de Barcelona y Terrassa, pero pretenden llegar mucho más lejos.

Mirar a la persona más allá de su enfermedad

Alem se suma al proyecto Artepaliativo que ya está en marcha. Artepaliativo es una entidad social que nació en 2016 para acompañar la dimensión emocional de personas que padecen una enfermedad avanzada a través de la expresión artística en sesiones individuales o talleres grupales, en el hospital, centros sociosanitarios o a domicilio. Con el compromiso de mirar a la persona más allá de su enfermedad, este equipo de profesionales de diversas disciplinas (terapeutas, programadores, expertos en marketing y comunicación, comunicadores audiovisuales, etc.) ya han acompañado a más de 2.000 personas que padecen una enfermedad; han colaborado con más de 25 entidades socialmente responsables y han trabajado con once centros sanitarios de referencia.

Artepaliativo y Anem pretenden paliar esa carencia en la atención de la dimensión emocional en los sistemas de salud. De esta forma, mejorarán la calidad de vida de las personas que padecen una larga enfermedad. “Desde un acompañamiento centrado en la persona, ayudamos a las personas a recuperar el sentido de la existencia y la percepción de calidad de vida, así cómo de dignidad hasta el final”.

En este enlace puedes saber más sobre el proyecto. Más noticias sobre Arte en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *