El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma (Marcel Prévost).
Las semanas que anteceden a la Navidad constituyen el período del año en el que más libros se venden en España. El sector editorial puede respirar y olvidar la crisis del papel por unos días. No obstante, para despejar dudas y por si quedara algún rezagado que sigue rompiéndose la cabeza por acertar en estas fiestas, recordamos: un buen libro es el regalo perfecto.
Dar con el libro adecuado no es materia fácil. Regalar literatura requiere un conocimiento previo de la persona a quien dirigimos el presente. Una buena obra se trasforma en un recuerdo, se forja de historias que emocionan, se convierte en refugio durante los días malos, aporta experiencias, trasmite diferentes perspectivas del mundo y genera conversaciones. ¿Existe algún otro objeto que ofrezca tanto en tan poco espacio?
Cualquier lector tiene varios ejemplares agolpados en su estantería que sabría a quiénes recomendar para que los disfrutaran tanto como él. Sin embargo, hay voces que aseguran que los libros que se prestan jamás son devueltos. Por ello, y para que podáis sumergiros una y otra vez en vuestras obras favoritas sin perderlas, invertir en libros para realizar regalos es una gran opción. Os ofrecemos algunas pistas con una selección de novedades literarias de los últimos meses:
El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón
Con gran acogida, por fin ha llegado el esperado final de la saga que dio comienzo con La sombra del Viento. El laberinto de los espíritus trascurre quince años después de que el Cementerio de los Libros Olvidados diera un vuelco a la vida de Daniel. Un relato lleno de intrigas que mezcla realidad y la magia de los libros, una historia para poner fin a las cuatro novelas que han encumbrado a Zafón en el panorama nacional e internacional.
Falcó, de Arturo Pérez-Reverte
Tanto los detractores del escritor, como los más críticos con las declaraciones dominicales que lanza el autor desde el bar de Lola de su Twitter, tendrán que reconocer que una obra firmada por Reverte es sinónimo de intensidad en cada página. El periodista ha vuelto a la novela de aventuras para presentar a su nuevo personaje, un espía sin escrúpulos en la Europa de los años treinta del siglo pasado. “El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás”.
Todo por amor y otros relatos criminales, de Lorenzo Silva
El autor madrileño presenta en su obra relatos inspirados en hechos noticiosos de temática criminal y aplica toques de novela negra en su narración. El libro aporta una perspectiva crítica del mundo en el que nos encontramos y de la situación española en particular. Un ejemplar recomendado para los amantes de la política y de la actualidad que quieran reflexionar acerca de la realidad corrupta en la que participamos y de la degradación de la sociedad.
Aquí estoy, de Jonathan Safran Foer
El autor del best seller Todo está iluminado ha presentado este otoño, once años después de su último libro, una novela con ciertos aires autobiográficos. Aquí estoy cuenta la vida de una familia norteamericana judía que se rompe al mismo tiempo que Israel se destruye por un huracán. Una narración que aborda el tema del choque de civilizaciones, describe un panorama internacional hostil y relata una lucha personal por salir hacia adelante cuando todo parece perdido.
Quien pierde paga, de Stephen King
El escritor más relevante del género de terror actual presenta la obsesión por la literatura como el tema central de su última novela. La obra está protagonizada por los personajes principales de Mr. Mercedes (King, 2014). El fanatismo extremo unido a la confusión entre la realidad y la ficción desembocarán en un crimen y una perturbadora historia de las que ya tiene acostumbrado el escritor estadounidense a sus incondicionales.
Patria, de Fernando Aramburu
Más de 30 años del día a día en Euskadi bajo el asedio del terrorismo caben en esta novela. Después de que ETA hiciera público su intención de abandonar las armas, se muestran las vivencias de dos familias con destinos paralelos, a las que el conflicto ha enfrentado. Las páginas recogen ficción y, a la vez, los sentimientos y episodios crudos que se dan en una sociedad marcada por el terrorismo: la imposibilidad de olvidar, el dolor, la búsqueda del perdón, la crítica a instituciones del Estado y la evolución del conflicto armado.
El bosque infinito, de Annie Proulx
Tras quince años sin publicar, Annie Proulx, galardonada con el prestigioso premio Pulitzer, ha regresado con una compleja novela que analiza la explotación maderera en Norteamérica a lo largo de tres siglos. El libro recorre diferentes escenarios e historias de personajes que se disputan su propia supervivencia; surge como una crítica al trato que el ser humano concede a la naturaleza. Conocida por manifestar su repulsa a los prejuicios y a la moral americana, la novela se convierte en un ataque al capitalismo, en cuanto a su influencia para destruir los recursos naturales del planeta.
Los herederos de la Tierra, de Ildefonso Falcones
Diez años después de la publicación de La catedral del mar, su continuación está siendo otro éxito en ventas. Ambas obras se ambientan en la Barcelona medieval, un duro escenario para los sueños del pueblo llano, que se ven truncados por una sociedad feudal corrupta. La historia continúa en la ciudad condal con un protagonista que se esfuerza por sobrevivir en un lugar injusto con los más desfavorecidos. En esta ocasión, el personaje principal también se verá inmerso en sus luchas internas, provocadas por los dogmas religiosos y el racismo común en esos años.