Seleccionamos los trabajos de siete ilustradoras e ilustradores que retratan a Frida Kahlo, la artista mexicana convertida en icono, leyenda y símbolo del feminismo.
La obra pictórica de Frida Kahlo (1907-1954) es de esas que hielan la sangre, de las que no te dejan indiferente; de eso no hay ninguna duda. Y es que el arte, desde mi punto de vista, debe tener eso precisamente, debe ser un agitador de conciencias o, al menos, de emociones. Kahlo lo consigue.
La eterna Frida Kahlo es la influencer antes de las influencers, la mayor activista feminista (sin ni siquiera ser consciente de serlo), la revolucionaria, la intelectual, la amiga, la esposa, la amante y sobre todas las cosas, la artista. Ella es quien pinta y al mismo tiempo, la protagonista de sus pinturas (de forma evidente o no tanto). Pintó su dolor, sus amores, su historia, su vida, su propio universo y a la vez retrató con una rebeldía innata el papel asignado a la mujer en un contexto histórico eminentemente androcéntrico. Lo hizo desde lo cotidiano, desde lo casero y quizás por eso su obra ha traspasado fronteras y ha anidado de generación en generación.
La eterna Frida Kahlo es la influencer antes de las influencers, la mayor activista feminista (sin ni siquiera ser consciente de serlo), la revolucionaria, la intelectual, la amiga, la esposa, la amante y sobre todas las cosas, la artista.
Aquí una muestra de cómo Frida Kahlo inspira a muchos artistas actuales que han querido retratarla en estos magníficos trabajos que hemos seleccionado.
Ruben Ireland
Personalmente me fascina la obra de este artista. Sus ilustraciones parecen sacadas de un bosque sombrío repleto de magia. La naturaleza y la feminidad “bien entendida” son las piedras angulares de sus trabajos. Tampoco él se ha podido resistir al encanto de Frida Kahlo…
Benjamin Lacombe
El ilustrador francés Benjamin Lacombe ha publicado junto al escritor Sébastien Pérez “Frida”, un libro que repasa de forma íntima la vida y obra de la mexicana a través de nueve temas que, tal y como explicaban los autores a Efe (durante la reciente presentación de la edición en español) forman la “columna vertebral” del icono latinoamericano.
María Hesse
Otra maravillosa biografía ilustrada sobre la artista mexicana es la que ha publicado también este mismo año la ilustradora sevillana María Hesse. A modo de homenaje a la obra pictórica de Kahlo, Hesse plantea en estas 160 páginas que forman “Frida Kahlo. Una biografía”, una completa inmersión en los pensamientos de Frida. Es como si leyéramos su diario…
Marie Bergeron
Esta ilustradora canadiense se maneja como nadie con las herramientas digitales para crear obras como ésta en la que muestra a una Frida Kahlo luminosa y desafiante, cigarrillo en mano…
Fab Ciraolo
El chileno Fabián Ciraolo (Fab Ciraolo) combinando acuarelas, lápices de colores y tecnología digital consigue traer hasta nuestros días a personalidades históricas que se han convertido en iconos pop. Entre ellos, como no, Frida Kahlo, de nuevo fumando…
David Blake
Blake muestra a una Frida Kahlo floreciente y llena de vida a pesar de que la historia de la artista mexicana estuvo marcada por el dolor físico y emocional que le provocó la poliomielitis que sufrió con seis años de edad, y el posterior accidente que la postró durante meses en una cama con dieciocho años. Esta imagen nos recuerda su fecundo universo.
Lie
Para finalizar (siendo consciente de que me dejo a muchos y muchas artistas en el tintero) hablamos de la ilustración dedicada a Frida Kahlo realizada por la artista de street style estadounidense Lie. Frida Kahlo convertida en astronauta.