¿El regreso de Twin Peaks es solo para nostálgicos?

¿El regreso de Twin Peaks es solo para nostálgicos?

Te descubrimos curiosidades sobre la serie de culto antes de que se estrene la tercera temporada el próximo 21 de mayo

 

Algunos ya apuntan a que las expectativas puestas en el revival lynchiano pueden decepcionar a muchos espectadores que no vean en la nueva temporada el carácter transgresor con el que nació el proyecto. ¿El retorno de Twin Peaks es para todos los públicos o solo para nostálgicos? ¿Repetirá el éxito que vivió 27 años atrás? Aún nadie tiene respuestas para estas incógnitas, pero Lynch ha asegurado que superará las expectativas puestas en el retorno. En la redacción de De Culto ya estamos contando los días para el estreno de la nueva temporada. Comienza la cuenta atrás… ¿Cuánto sabes sobre Twin Peaks?

 

La serie que nació de las mentes de David Lynch y Mark Frost marcó un antes y un después en los albores de la década de los noventa. Esta serie coral que pretendía ser una crítica a las series ‘telenovelescas’ producidas hasta entonces, revolucionó y allanó el camino a otras producciones que han venido después y que, sin su hermana mayor, no habrían tenido cabida en la pequeña pantalla.

Lo de Twin Peaks es la crónica de un regreso anunciado. La propia Laura Palmer en La Habitación Roja se despedía del agente especial del FBI Dale Cooper (Coop) con aquel: “Nos veremos dentro de 25 años”, y no faltarán a la cita. Twin Peaks, considerada como la serie de culto por excelencia, fue una adelantada a su tiempo, transgrediendo normas con una libertad creativa difícil de conseguir hoy en día.

 

Junto a David Lynch, los veteranos protagonistas de Twin Peaks 27 años después. Showtime
Junto a David Lynch, los veteranos protagonistas de Twin Peaks 27 años después. Showtime

 

El 21 de mayo Showtime estrenará la tercera temporada en Estados Unidos y Movistar+ lo hará en España un día después, con parte del reparto original y nuevas incorporaciones entre las que destacan Naomi Watts o Monica Bellucci.

Te descubrimos datos curiosos que quizá no sabías, y te invitamos a especular sobre qué podría pasar en el aparentemente apacible pueblo del noroeste estadounidense en estos nuevos 18 capítulos. Si aún no has visto las temporadas antiguas, en Movistar + puedes ponerte al día antes del esperado estreno.También te recomendamos revisitar la película ‘Twin Peaks: fuego camina conmigo’ que, a modo de precuela, relata los siete últimos días en la vida de Laura Palmer. Como veremos 18 nuevos capítulos, aquí van 18 curiosidades sobre la serie:

 

18 curiosidades (y chismes) sobre Twin Peaks

 

Dale Cooper en La Habitación Roja. Showtime
Dale Cooper en La Habitación Roja. Showtime

 

(Contiene spoilers)

 

1. Colaboradores necesarios

Sin Tony Krantz de la agencia Creative Artists que representaba a Frost y Lynch, estos dos genios nunca se hubieran conocido y Twin Peaks no existiría. Colaboraron en otros proyectos audiovisuales antes, pero el empeño de Krantz porque trabajasen juntos en televisión dio sus frutos.

 

2. Marylin y Twin Peaks

El personaje de Laura Palmer, interpretado por Sheryl Lee, tiene mucho de Marilyn Monroe. Y no es casualidad, ya que estas semejanzas de Palmer con Monroe se deben a que Lynch y Frost estuvieron trabajando en un proyecto anterior a Twin Peaks que relataría los últimos días de la vida de Marilyn. El caso es que el proyecto no llegó finalmente a buen puerto y se quedaron con la ‘espinita’.

 

3. Estar en el momento adecuado…

El malvado Bob se incorporó a la serie como personaje por la más pura casualidad. El actor que lo interpreta, Frank Silva, formaba parte del equipo de decoración. En una de las tomas su imagen se coló como reflejo en un espejo y a Lynch le fascinó. Escribió el personaje para él. Frank Silva y posiblemente el personaje de Bob no estarán en este regreso. El actor falleció en 1995.

 

Fotograma en el que aparece Bob
Fotograma en el que aparece Bob

 

4. La prima Maddy

Lynch se quedó tan gratamente sorprendido con la interpretación de Sheryl Lee (Laura Palmer) que ideó la forma en que pudiera volver a la serie tras el episodio piloto; esta vez interpretando a Maddy, la prima de Laura Palmer que llega desde Missoula, Montana, en realidad, pueblo natal de Lynch.

 

5. Laura envuelta en plástico

David Lynch estuvo horas para rodar la escena de Laura Palmer envuelta en plástico flotando en el pantano. Quienes estuvieron presentes aseguran que cuidó cada detalle como si de una composición pictórica se tratase (el cineasta es además pintor). La imagen se ha convertido en un verdadero icono de la televisión.

 

Icónica imagen de Laura Palmer
Icónica imagen de Laura Palmer

 

6. La versión europea

La Habitación Roja surgió como consecuencia de la búsqueda de un final para la versión europea del piloto de Twin Peaks que se estrenó en cines. Necesitaban rodar un final alternativo que cerrase la historia de alguna manera, entonces in extremis a Lynch le vino a la cabeza la idea de este espacio donde las leyes de la física no responden a lo que conocemos. A Lynch se le ocurrió la idea en un aparcamiento cuando ‘Litte Mike’ apareció en su cabeza hablando al revés.

 

7. Voces inquietantes

Para rodar los diálogos al revés en las escenas de La Habitación Roja, los actores tuvieron que aprenderse fonéticamente sus frases de guion al revés para después incluirlas en el metraje en sentido original. Todo se rodó al revés, tanto los diálogos como el acting. El resultado es sorprendente e inquietante.

 

8. Baldosas en zigzag

Las originales baldosas en zigzag y blanco y negro de La Habitación Roja no lo eran tanto ya que las pudimos ver en un proyecto anterior de Lynch: la película Cabeza Borradora, su primer largometraje.

 

Fotograma de Cabeza Borradora con detalle de baldosas
Fotograma de Cabeza Borradora con detalle de baldosas

 

9. La ausencia de Rosellini

El papel de Josie Packard, interpretado por Li Chun Fung, era en un principio para Isabella Rosellini, por aquel entonces pareja sentimental de Lynch. Debido a los compromisos publicitarios de la actriz italo-estadounidense con una firma cosmética, no pudo formar parte del reparto definitivo de la serie.

 

10. La dualidad, el Doppelgänger

La dualidad salpica toda la serie. Partiendo de las dos montañas, al doble papel de Laura/Maddy con la misma actriz, sin olvidarnos del futuro-pasado de La Habitación Roja, la logia blanca y la negra (simbología del bien y el mal), la doble cara del agente Cooper, el restaurante Doble R, y un largo etcétera. Doppelgänger significa algo así como la dualidad de las personas, la certeza de que todos tenemos dos caras, que cualquier ser humano cuenta con recovecos oscuros en su interior que no se ven a simple vista.

 

11. Twinpeaksy

Hay una palabra que engloba todo lo referente a Twin Peaks: twinpeaksy

 

12. Presiones de la cadena

Lynch nunca quiso dar respuesta a la pregunta: ¿quién mató a Laura Palmer? Tuvo que hacerlo por presiones de la ABC, cadena que emitía la serie en EE.UU. Si por el director hubiera sido, aún hoy no sabríamos quién es el asesino. ¿Fue una decisión acertada desvelarlo? La realidad es que desde que se desveló el misterio, la serie fue perdiendo audiencia hasta acabar la segunda temporada en sus horas más bajas.

 

13. Twin Peaks y las “mamachichos”

En España la serie la estrenó Telecinco en plena época “mamachichos”. Para generar expectación, la cadena publicó noticias inventadas en prensa que despertaron el interés sobre la supuesta muerte de una joven llamada Laura Palmer. Una estrategia de comunicación, cuanto menos, cuestionable. Lo cierto es que batió récords de audiencia.

 

14. Bowie

David Bowie interpretó el personaje de Phillip Jeffries en la película ‘Twin Peaks: fuego camina conmigo’. Su participación en la nueva temporada estaba confirmada antes de su muerte. Lamentablemente, nos perderemos la actuación del legendario músico.

 

15. Celos en el rodaje

Kyle MacLachlan, actor que interpreta al agente Cooper, y Lara Flynn Boyle, actriz que encarnó a Donna Hayward, mantuvieron una relación amorosa durante el rodaje de la serie. Los celos de Lara provocaron que una de las principales tramas, el romance entre Cooper y Audrey, tuviera que desecharse en guion. Este cambio repentino (que empeoraba claramente la ya denostada segunda temporada) y la exigencia de la ABC por desvelar el asesino de Palmer, provocaron que Lynch abandonara la serie hasta su retorno en el último episodio.

 

 

16. La música de Badalamenti

Se vendieron más de 3 millones de copias de la banda sonora creada por Angelo Badalamenti para la serie. El compositor creó más de 200 temas durante el proceso creativo. De hecho, cada uno de los personajes de la serie tenía su propio tema.

 

17. Lynch alias Gordon Cole

Como ya sabéis, es el propio David Lynch el que interpreta el papel de Gordon Cole, el inspector que llega desde Filadelfia. Este nombre lo tomó prestado de un personaje secundario de una de sus pelis favoritas: ‘El Crespúsculo de los dioses’ de Billy Wilder.

 

18. Salvemos Twin Peaks

Cuando la ABC decidió cancelar la serie, los fans crearon la asociación COOP (Ciudadanos en contra de la cancelación de Twin Peaks). La asociación alcanzó 5.000 miembros, la cadena recibió más de 700 llamadas para evitar su cancelación, y numerosas personas organizaron reuniones-manifestaciones acarreando leños y parches en los ojos como guiño a dos de los personajes más queridos de la serie (Lady Leño y Nadine).

 

Lady Leño. Fuente: httptheseibol.blog
Lady Leño. Fuente: theseibol.blog

 

*Fuente bibliográfica consultada: “Twin Peaks, Fuego Camina Conmigo”, Carmen Viñolo Editorial Quarentena (2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *