Se trata de que hombres y mujeres tengan idénticos derechos, nada más y nada menos. El feminismo es, en muchas ocasiones, una ideología y un movimiento mal entendidos. Incluso ha sido calificado como “moda” por algunas actrices del star system patrio, como Blanca Suárez, hace algunas semanas (quizá haya que recordarle a una de las ‘protas’ de “Las chicas del cable” que a día de hoy tan solo un 26% de mujeres ocupan cargos directivos en la industria cinematográfica española). A muchas mujeres como a Blanca les cuesta considerarse “feministas” debido a la carga peyorativa que se ha atribuido al término.
Es cierto que el feminismo ahora está más presente en la sociedad; si antes era un tema minoritario y casi podríamos decir caduco, ahora se ha popularizado y gracias a ello, vuelve al debate de primer orden todo lo que queda por hacer en la ansiada carrera por la igualdad (aunque se haya avanzado en derechos, nadie lo duda).
Por su parte, el cine está haciendo una gran labor, y por eso, destacamos ocho películas recientes en las que las mujeres tienen papeles principales y son auténticas protagonistas de las tramas, con entidad propia y lejos de estereotipos.
Rara (2016) de Pepa San Martín
Esta película rebosa sutileza, frescura y naturalidad. Es una historia cotidiana que relata el día a día, se cuela entre las rendijas y las fisuras de las relaciones, y se zambulle de lleno en el amor de una familia que ante muchos ojos podría ser considerada como “no convencional”. Rara es por encima de todo una cinta honesta y sencilla que muestra cómo las miradas contaminadas bajo la bandera de la “normalidad” pertenecen a los adultos y no están en las retinas de los niños. Rara ha sido considerada como una de las mejores películas LGTBI.
Crítica y público se han rendido ante la ópera prima de la directora chilena Pepa San Martín. En la pasada edición de La Bernilale se alzó con el Gran Premio del Jurado en la categoría Generación Kplus y también obtuvo el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián.
20th Century Women (2016) de Mike Mills
Otra joya más producida por Annapurna Pictures. Esta película, considerada como una de las mejores cintas de cine independiente del año, es una especie de caleidoscopio psicodélico que nos deja ver cómo se entrelazan las vidas de tres mujeres de generaciones diferentes con un nexo común: el despertar a la vida adulta del hijo de Dorothea Fields, la protagonista interpretada por una brillante Annette Bening.
Ambientada a finales de la década de los setenta, esta peli no deja otra opción que amar a sus personajes y compartir y empatizar con sus preocupaciones diarias. No podemos obviar que aborda temas aún tan necesarios como los derechos reproductivos o la libertad sexual de la mujer. Una peli muy recomendable.
Acaba de estrenarse Prevenge en España, dirigida por Alice Lowe, con una psicópata embarazada como protagonista. La historia promete…
The Handmaiden (La doncella) (2016) de Pak Chan Wook
Pude ver esta peli en la última edición del Festival de Sitges y me fascinó. Y no fui la única. El enorme auditorio del Hotel Melià estaba hasta la bandera y me atrevería a decir que esta peli gustó mucho entre los presentes. De hecho, recibió el Premio del Público del Festival de Sitges, además de haber sido premiada en el Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes a concurso.
En esta peli nada es lo que parece y el desasosiego está asegurado desde el primer minuto hasta el último. No podréis quitar los ojos de la pantalla y casi sentiréis lo prohibido de la mirada del voayeur.
Figuras Ocultas-Hidden Figures (2016) de Theodore Melfi
Al mismo tiempo que Estados Unidos y Rusia competían en la carrera espacial a comienzos de la década de los sesenta, tres mujeres científicas afroamericanas de mentes excepcionales corrían su propia carrera y saltaban los obstáculos propios de una sociedad segregacionista, librando además su propia batalla por el empoderamiento femenino.
Bar Bahar (2016) de Maysaloun Hamoud
Bar Bahar (entre dos mundos) es la historia de tres mujeres palestinas viviendo en Tel Aviv, y sobreviviendo a una cultura heteropatriarcal mamada desde la cuna, así como al avance imparable del integrismo. Tres mujeres independientes que luchan contra las estructuras tradicionales, sin dejar de pagar un alto precio por su libertad. Una auténtica maravilla premiada en Toronto y San Sebastián.
Carol (2015) de Todd Haynes
Carol es una historia de amor entre dos mujeres que eriza la piel. Una cinta que es, toda ella, emoción, llena de deseos que parecen materializarse hasta que chocan de frente contra la cruda realidad. Ambientada en el Nueva York de los años 50, la historia de Therese y Carol contada de forma magistral y sutil por Todd Haynes, fue nominada con 5 Globos de Oro, obtuvo 6 nominaciones a los Oscar 2015, y en Cannes, Rooney Mara (Therese) recibió el premio a mejor actriz.
Mustang (2015) de Deniz Gamze Ergüven
La atmósfera castrante que se respira en las sociedades patriarcales donde el sexo y el erotismo (si lo disfruta la mujer) siempre es pecado y demostración de poca virtud, está filmada con mimo y gran belleza en esta película que enamoró a los cinéfilos el pasado año (año del estreno). Cinco hermanas que viven en un pequeño pueblo de Turquía sufren el peso de una losa tradicionalista que las intenta anular, reprime sus instintos y las relega al papel de esposa y madre, sin que sea una decisión tomada libremente. La rebeldía de Lale, la protagonista de 13 años, nos ha cautivado.
El Cairo, 678 (2010) de Mohamed Diab
Esta peli nos abre la ventana a una realidad cotidiana para muchas mujeres en Egipto que viven acosadas y silenciadas. Los espacios públicos y las aglomeraciones de personas (autobuses concurridos, estadios de fútbol, etc.) son el escenario perfecto para los acosadores sexuales que, a través de las técnicas más rocambolescas, toman el cuerpo de la mujer como una propiedad de libre uso y disfrute. Pero las cosas, por suerte, están empezando a cambiar gracias a la valentía de algunas mujeres que están tomando cartas en el asunto. El Cairo, 678 nos lo cuenta con ritmo rápido y mucha cercanía.