Hablamos de tres ilustradores y un destino: romper el imaginario patriarcal de la ilustración erótica. Kaethe Butcher, Frida Castelli y Petites Luxures.
Casi desde el origen de los tiempos, el erotismo, mayoritariamente, ha estado pensado para ser consumido por hombres. También los creadores de estos contenidos pertenecían fundamentalmente al género masculino, por lo que las fantasías que se plasmaban en el cine, la literatura, los cómics, y el arte en sus diferentes variantes, estaban inundadas por ese imaginario masculino.
Sin embargo, en la historia se han vivido épocas más luminosas. Si nos remontamos a los años veinte, la artista Gerda Wegener fue una de las ilustradoras más reconocidas de su época, y sus escenas cargadas de erotismo no han perdido vigencia.
Hoy por hoy, la ilustración está siendo una de las disciplinas artísticas más versátiles y también diría, más cercana a las personas de a pie, como tú y como yo. Además, está abriendo una vía para romper con muchos tabúes, entre ellos, el androcentrismo de lo erótico. Hablamos de las ilustraciones de Kaethe Butcher, Frida Castelli y Petites Luxures.
Independientemente de si estos creadores son hombres o mujeres, lo importante es que sus ilustraciones eróticas van más allá y toman a la mujer en cuenta como consumidora de este arte.
Kaethe Butcher nos comparte sus secretos
La ilustradora alemana Kaethe Butcher nos abre una ventana a su universo de “historias de chicas”. Sus ilustraciones eróticas y descaradas, además, tienen mensaje. Cuando se arma con sus lápices y pinceles, en su mente, el cuerpo de la mujer siempre es el protagonista. No intenta plasmar en sus lienzos la belleza utópica y perfecta a la que estamos tan acostumbradas, más bien retrata con realismo escenas de pasión, dolor, amor y amistad entre mujeres.
Sus ilustraciones han sido consideradas como “eróticas”, y aunque si bien es verdad que contienen toques eróticos y provocadores, diría que si por algo se definen es, sobre todo, por ser poco convencionales. Si te plantas frente a una de las ilustraciones de Kaethe Butcher (que te mostraremos a continuación) es probable que sientas, además del toque de erotismo, el universo caótico de la artista, cierto descontrol y un carácter indomable en cada uno de sus trazos. Sus obras están a caballo entre la ternura y la irreverencia.
Frida Castelli, una vuelta de tuerca
Lo que Frida Castelli nos propone es una vuelta de tuerca, dar un paso más en el erotismo habitual. Es sus ilustraciones, precisas y coloristas, encontramos objetos como plátanos, higos, chupa-chups, fresas, polos, helados semi-derretidos, etc. Vamos, todos aquellos objetos (comestibles o no) que se te vengan a la mente cuando hablamos de erotismo. Lejos de rehuir del imaginario erótico del que hablábamos antes, Castelli lo utiliza para mostrar, a partir de él, el erotismo y la sexualidad de la mujer.
Las ilustraciones de Frida Castelli tienen un gran éxito en Instagram, donde sus seguidores no paran de crecer (más de 175.000). De hecho, a través de esta red social, nos hace partícipes del proceso creativo que sigue en cada ilustración. ¿Qué te parece el resultado?
La elegancia de Petites Luxures
Por último, llegamos a la elegancia de la erótica francesa con Petites Luxures. En sus ilustraciones naif de pocos trazos, en blanco y negro, nos propone terminar con nuestra imaginación aquellos trazos que no ha concluido. Este ejercicio de imaginación permite al espectador, que en este caso juega un papel de voyeur, adentrarse en la propia fantasía.
Hasta hace no mucho tiempo, no sabíamos quién era el o la artista que estaba detrás del pseudónimo Petites Luxures. Ahora sabemos que se trata de Simón, un diseñador gráfico parisino que comenzó a dar vida a este proyecto, sin ninguna pretensión, cuando sufrió una enfermedad que le obligó a estar en cama.
Petites Luxures es el ejemplo perfecto que demuestra cómo lo sutil en la erótica sugiere y “motiva” mucho más que lo explícito. Puedes descubrir sus ilustraciones en su cuenta de Instagram.