Feminismo basado en hechos reales

Feminismo basado en hechos reales

5 biopics inspiradores que han llevado a la gran pantalla las mejores historias feministas reales de todos los tiempos

 

No hay mejor momento que el actual para el feminismo, lo hemos visto con las recientes movilizaciones en las calles de todo el mundo con motivo del 8M. Pero, a lo largo de los años, la historia también ha estado plagada de grandes nombres femeninos que han llevado sus reivindicaciones, en muchos casos, hasta las últimas consecuencias.

El cine ha sido y es uno de los mejores escaparates en los que descubrir y admirar la forma en la que mujeres de todas las épocas y condiciones, han hilvanado y tejido sus historias vitales ejemplares. Como dijo la etóloga y antropóloga Jane Goodall en una ocasión: “cada día que vives, lo que haces marca la diferencia y tiene un impacto sobre el mundo. Tú decides qué diferencia quieres hacer, qué mundo quieres dejar”. Las mujeres que han inspirado los siguientes cinco biopics al séptimo arte lo tenían claro.

 

Temple Grandin

Protagonizado por Claire Danes, este biopic narra como Temple Grandin ha logrado convertirse en una de las mejores científicas y etólogas de la historia. Nació en 1947 en un entorno rural y ha tenido que convivir con un autismo que no se lo ha puesto nada fácil. Sin embargo, con casi todo en contra, su brillante inteligencia le permitió doctorarse en Ciencia Animal por la Universidad de Illinois y a lo largo de su vida ha realizado un importante trabajo en defensa del bienestar animal en la industria cárnica y ha alzado su voz para dar a conocer las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista. Aquí en una TED hablando sobre autismo.

 

 

Los archivos del Pentágono (The Post)

La siempre brillante Meryl Streep encarna a Katharine Graham editora de The Washington Post desde 1963 hasta su muerte en el año 2001. Su gestión alzó al diario estadounidense a ocupar el olimpo de las principales cabeceras, y tuvo que lidiar con escándalos como el que recoge la película, en el que Graham se posicionó a favor de la libertad de expresión, a pesar de las fuertes presiones gubernamentales para evitar que el diario revelase la verdad sobre cuatro presidencias repletas de secretos.

 

Las Horas

En Las Horas nos trasladamos a los años veinte para descubrir a una Virginia Woolf en los albores de su creación literaria y en permanente lucha contra la demencia. En el transcurso de la escritura de su novela Mrs. Dalloway (La señora Dalloway), otras dos mujeres en lugares y tiempos diferentes leen su obra y tratan de buscar el sentido a sus vidas, bailando con la muerte y con la idea del suicidio. Una película imprescindible.

 

 

Boys don´t cry

Basada en el documental The Brandon Teena Story, esta película recoge la historia trágica y real de Teena Brandon que cambió su nombre por el de Brandon Teena para intentar comenzar una nueva vida con el género que sentía como propio pero con el que no había nacido. Este biopic, ambientado en la década de los noventa, relata como Brandon sufrió en primera persona un dramático episodio por su condición de transgénero. Multipremiada internacionalmente, no podía faltar en esta lista.

 

 

Las flores de la guerra (Jin Ling Shi San Chai)

En un ambiente bélico como el que presenta este biopic ambientado en 1937 durante la toma de Nanking en la guerra entre China y Japón, lo mejor y lo peor del ser humano juegan en el mismo tablero. Basada en la novela Las trece mujeres de Nanking escrita por Yan Geling, esta película es un ejemplo de sororidad femenina y una llamada de atención sobre la violencia sexual que se ejerce contra las mujeres en los conflictos bélicos y que sigue siendo pan de cada día en todo el mundo. Aquí el tráiler.

 

Fotograma de Las flores de la guerra
Fotograma de Las flores de la guerra

 

Violeta se fue a los cielos (Violeta went to heaven)

Con esta película repasamos la vida y obra artística de la cantante y artista chilena Violeta Parra, no solo en su vertiente musical, sino también en su legado pictórico. Premiada en Sundance con el Premio Dramático del Jurado, en esta película biográfica, el realismo mágico lo impregna todo y asistimos a la lucha incansable de la chilena por la justicia social a través de su folclore.

 

Nos despedimos siendo conscientes de que nos dejamos por el camino muchos otros biopics que relatan la vida de memorables mujeres como las películas Marie Curie, Vida en Rosa, Ni Dios, ni patrón, ni marido, Freedom Writers, Frida, Las 13 rosas o Figuras ocultas, entre muchas otras.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *