Literatura, estereotipos y prejuicios

Literatura, estereotipos y prejuicios

La llegada de una nueva estación del año siempre sirve de excusa para multitud de post y refritos sobre consejos acerca de cómo afrontar estos próximos meses. Recetas para otoño, ejercicios para compensar los excesos del verano, trucos de maquillaje para esta época del año y… ¿en serio he leído bien? Libros para mujeres. Es cierto que, tras un vistazo a la red sobre el tema, se pueden encontrar multitud de recomendaciones de lectura insulsas para el género femenino.

¡Mujer, siéntete afortunada! Sí, porque en gran parte de ellos vas a encontrar títulos de ejemplares que tratan de amoríos o chicas que se comen el mundo porque se ponen unos tacones y, aprovechando estas fechas, el que jamás falta: El diario de Bridget Jones. Si aún te quedas con ganas de más, también hay provechosos textos acerca de los libros perfectos para solteras, porque sí, mujer, tu estado civil es clave para confeccionar tus gustos literarios. Tramas acerca de rupturas sentimentales y atracones de helado de su protagonista mientras espera a su príncipe azul es, sin lugar a dudad, lo que tú, mujer, necesitas.

¿De verdad seguimos enfrascados en esos clichés? ¿De verdad las recomendaciones sobre literatura azucarada con tintes de Disney para mujeres soñadoras es lo que vende? Son sólo estereotipos que imponen las preferencias femeninas en torno a comedias románticas en el cine o cuentos de hadas en la literatura. Por qué íbamos a ser tan estúpidos de vetar libros por tópicos, por qué considerar que existe una literatura específica dependiendo del sexo de las personas.

Los libros son para cualquier hombre o mujer. La forma en que lo interpreten dependerá de sus experiencias, de sus gustos, de su estado de ánimo, de su cultura general o de su sentido crítico. Por ello, me uno a aprovechar el cambio de estación para recomendar cuatro obras escritas por mujeres y lejos de mitos, para todos los públicos (si quieres repártelas entre otoño, invierno, primavera y verano, o bien devóralos en un mes):

Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/

La casa de los espíritus, de Isabel Allende (1982)

La primera novela de una de las escritoras más prolíferas de la literatura hispanoamericana actual ha conseguido embaucar a miles de lectores con su realismo mágico, un estilo que ha consolidado en obras posteriores. Isabel Allende enmarca su relato en un período convulso en la historia del país chileno. El libro narra las vivencias de cuatro generaciones de la familia Trueba, a lo largo de casi un siglo de tiempo. Se tratan cuestiones como el mestizaje, la política, la diferencia de clases, la muerte, las injusticias y lo paranormal, desde la perspectiva de los diferentes miembros de la familia. Un clásico de la literatura latinoamericana para reflexionar sobre dramas sociales y existenciales.

 

interview_with_the_vampire_cover_4

Entrevista con el vampiro, Anne Rice (1976)

Para los amantes de la mitología vampírica, con pocas esperanzas de que los bailes de instituto de Crepúsculo vayan a satisfacer sus apetitos, este libro se deja llevar por el estilo gótico y la filosofía para entender la complejidad moral de sus protagonistas. Es la primera novela de la exitosa saga Crónicas vampíricas y se aleja de los nuevos “chupasangre” de los últimos años. La obra bebe de lo clásico e interioriza en sus personajes, mostrando sus debilidades, miedos y reflexiones, con el fin de llegar a un intento de exponer algunas bases de la corriente filosófica nihilista. Si te encantó la oscura película que da vida al libro, la obra no te va a defraudar.


Al faro
, Virginia Woolf (1927)faro

Escritora, feminista y pionera en ir a contracorriente en su época, en abrirse camino en un mundo de hombres a través de la cultura. Al faro es una novela cargada de simbolismo y psicología, que sorprende al tener en cuenta el año de su publicación. No es una obra de lectura ágil, requiere tiempo para comprender que el argumento va más allá de las vacaciones de la familia Ramsay en una isla escocesa. Virginia Woolf, especialista en dar especial belleza narrativa a cada frase, medita sobre devenir del tiempo, la muerte, la polaridad de las personas o sobre el rol de la mujer en esa sociedad.

 

to-kill-a-mockingbirdMatar a un ruiseñor, Harper Lee (1960)

La última recomendación es un peso pesado, nada menos que un Pulitzer para una obra que conserva frescos los valores que defiende a día de hoy. Harper Lee falleció este mismo año y Matar a un ruiseñor fue su única novela hasta la publicación de una secuela del libro en 2015. El relato trascurre durante la Gran Depresión y refleja dramas tan duros como la desigualdad racial en Estados Unidos o la lucha de la población negra por sus derechos. La trama narra la historia de un abogado de moral intachable que defenderá a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca; a pesar de las contrariedades que le acarreará, a causa de una ciudadanía incapaz de comprender que el abogado crea en la palabra de un hombre de color. Una obra para reflexionar acerca de los prejuicios, la lucha de clases, la presunción de inocencia y la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *