El terror es cosa de mujeres

El terror es cosa de mujeres

A la espera de que comience el Festival de Cine de Sitges el 7 de octubre, os traemos una selección de los mejores personajes interpretados por mujeres en la historia del cine de género fantástico.

 

Es de noche, casualmente viernes 13, vives en una casa con dos plantas (quizá tengas también un lúgubre sótano), y resulta que en cuanto te dispones a ver una película de terror armada con un bol de palomitas, entra un asesino en serie en tu casa (con una siniestra máscara, una motosierra, un gran cuchillo afilado o con toda la caja de herramientas encima).

Sinceramente, si se diera el caso, no creo que se te ocurriera gritar despavorida y medio desnuda escaleras arriba para mal esconderte en un lugar de fácil acceso y difícil escapatoria. Sin embargo, muchos guionistas de cine fantástico y de terror piensan que esa puede ser una buena opción siendo una mujer indefensa. Normalmente en su imaginario sueles tener también los pechos grandes y bastantes luces fundidas en tu azotea de melena larga y brillante.

Pero, ¿a qué viene todo esto? Pues viene a que estamos bastante acostumbrados y tristemente acostumbradas, a que los personajes femeninos en las películas de género sean pobres y no se les dé una entidad suficiente en la historia, más allá de ser víctimas facilonas, ‘madres de’, ‘amigas de’ o ‘novias de’…

Por suerte, aunque esta es la norma, siempre hay excepciones. En la historia del cine de terror también nos encontramos con personajes de mujeres que representan otros roles, que cobran un protagonismo real en las tramas, que tienen entidad por sí mismas, que tienen aristas, que son interesantes para el espectador, y no únicamente corren hacia el piso de arriba o bajan hacia un sótano sin salida esperando una muerte escandalosa.

Ahora que la 49 edición del Festival de Cine de Sitges (oficialmente, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) nos espera a la vuelta de la esquina, nos gustaría destacar aquellos personajes históricos del cine de terror, thriller o ciencia ficción encarnados por mujeres. Aquí va nuestra selección:

 

La enfermera Ratched. Fotograma de Alguien voló sobre el nido del cuco.
La enfermera Ratched. Fotograma de Alguien voló sobre el nido del cuco.

Robot/María en Metrópolis (1927)

Brigitte Helm interpretó a un autómata creado por el hombre dándole al personaje: corazón, rebeldía y venganza.

Baby Jane en ¿Qué fue de Baby Jane? (1962)

El personaje interpretado por Bette Davis atormentó a su débil hermana y nos enseñó que la fragilidad de la mente de un niño puede crear peligrosas heridas en la madurez.

Carol en Repulsion (1965)

La bella Catherine Deneuve interpretó la locura, la incomprensión, la soledad y el abuso que sufre una joven esteticista que hace que no volvamos a ver los utensilios de manicura solo como herramientas de belleza.

Minnie Castevet en La semilla del Diablo (1968)

Interpretado por Ruth Gordon, este personaje atormenta al matrimonio Woodhouse (y especialmente al personaje de Rosemary Woodhouse interpretado por la no menos destacable Mia Farrow).

Minnie Castevet en un fotograma de La semilla del diablo
Minnie Castevet en un fotograma de La semilla del diablo

Regan McNeill en El exorcista (1973)

Linda Blair interpretó a una niña poseída que aun hoy nadie ha podido mejorar. Su papel no deja de ser emulado en cualquier película de exorcismos que se precie…

Miss Ratched en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Interpretada por Louise Fletcher, la jefa de enfermeras Ratched ha pasado a la historia del cine por conseguir intimidar y atemorizar a los espectadores con tan sólo un gesto o mirada disfrazada de bondad.

Carrie White en Carrie (1976)

Sissy Spacek interpreta a la protagonista de la película original de Carrie. Una adolescente marginada que utilizará sus poderes telequinéticos para ofrecer a sus compañeros un baile de graduación inolvidable.

Fotograma de Carrie
Fotograma de Carrie

Laurie Strode en Halloween (1978)

Jamie Lee Curtis se alzó con la corona de ‘screamqueen’ interpretando a la ‘scream girl’ definitiva en el filme de John Carpenter.

Ellen Ripley en la saga Alien (1979,1986,1992,1997)

Qué decir de Sigourney Weaver con su teniente Ripley… Ella transformó el género del héroe de acción y demostró la fuerza de una mujer en situaciones terroríficas, ya sea en el espacio o con su propio hijo.

Annie Wilkes en Misery (1990)

Kathy Bates nos enseñó que se puede admirar demasiado a alguien, pero mejor hacerlo con moderación y preservando la salud del admirado…

Clarice Starling en El silencio de los corderos (1991)

Interpretada por Jodie Foster, Clarice nos descubrió al canibal Hannibal Lecter demostrándonos que no le hacía falta la compañía de ningún hombre para batirse en duelo (intelectual) con él.

Asami Yamazaki en Audition (1999)

La actriz Eihi Shiina consiguió que la palabra ‘kiri’ dicha por triplicado nos sumergiera en el más absoluto terror si las pronunciaba ella.

Eihi Shiina en un fotograma de Audition
Eihi Shiina en un fotograma de Audition

Rita/Camila Rhodes en Mulholland Drive (2001)

Los ambientes oníricos construidos por Lynch envuelven esta historia que nos lleva paso a paso a intentar poner luz a los episodios amnésicos del inquietante personaje interpretado por Laura Harring. El erotismo, la ambigüedad y la confusión están servidos.

May Dove en May (2002)

Nada de aplicaciones móviles para buscar pareja, si quieres que Angela Bettis te consiga un novio, pídeselo, interpretando a May no dudará en ‘fabricártelo’.

Fotograma de May
Fotograma de May

La femme en À l’intérieur (2007)

Un verdadero infierno es el que se vive en el interior de esta casa donde la venganza alcanza límites insospechados en la noche de Navidad más terrorífica que se recuerda. La femme interpretada por Béatrice Dalle nos hace partícipes de la más sangrienta e interminable noche…

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *