Treintañeros frustrados buscan sueños (también en el cine)

Treintañeros frustrados buscan sueños (también en el cine)

10 pelis que hablan sobre cómo vivimos o malvivimos la treintena

 

Creo que es una sensación bastante generalizada entre la gente de mi generación (o eso prefiero pensar). Una sensación que no entiende demasiado de géneros o profesiones. Tiene poco que ver con si eres guapo o no lo eres tanto, con si eres alto, bajito o regordete.  Tampoco importa demasiado el nivel económico o la formación, es algo más profundo.

Tiendo a pensar que muchos y muchas que creíamos comernos el mundo nos hemos quedado con las migas, no porque hayamos llegado tarde, sino porque nunca hubo un pastel reservado para nosotros. Nos encontramos en un terreno árido e inhóspito situado entre las expectativas y la realidad. Somos esa generación que dicen “viviremos peor que nuestros padres” y esa inestabilidad vital se ve también reflejada en el arte, en concreto, en el cine.

El cine es nuestro mejor espejo. Nuestro cine, el que dirigen, interpretan y escriben nuestros coetáneos, el que pertenece a nuestra generación, tiene ese poso de melancolía del que hablo. Esa frustración mezclada con la búsqueda insaciable por cumplir sueños. Todo deprisa y corriendo, que se nos pasa el arroz…

Convivimos con lo que somos, con lo que queremos ser y con lo que se esperaba de nosotros; con lo que deberíamos tener a esta edad si viviéramos en otra época, con los trabajos mal pagados y poco valorados, los alquileres imposibles, los picos de la luz, el deseo o el no deseo de ser padres… Todo eso se refleja en el cine de nuestra generación. Y para muestra, un botón.

Paterson de Jim Jarmusch

Habrá muchos que vean esta peli y piensen que es lenta, que no pasa nada, pero en este “no pasa nada”, pasan muchas cosas. Quizá no sean muy evidentes, pero ahí están. Son esas cosas con las que lidiamos todos y todas cada día y que pocas veces se confiesan o reciben más de 100 likes en Facebook.

Un conductor de autobús con una vida rutinaria y costumbres fijas escribe cada día poemas en una libreta que siempre le acompaña. Sueña con ser escritor, pero lo hace de una forma tan cotidiana que no adquiere la importancia que debería para los que le rodean. Es una historia de ilusiones frustradas que deja poso. Si la ves, dale unos días para comprobarlo.

The Comedy de Rick Alverson

Loca y despiadada a partes iguales, esta película es toda una oda a la crisis de los treinta. Una historia que baila al borde del precipicio desde el minuto uno hasta el final, y que contagia la desesperación callada de sus protagonistas. Garantizado el nudo en la garganta y la media sonrisa…

Fotograma de The Comedy
Fotograma de The Comedy

Your sister´s sister de Lynn Shelton

Que tres suelen ser multitud lo tenemos claro, y si esta multitud la mezclamos con crisis existenciales por triplicado, una cabaña aislada en medio de la nada y un enredo pseudoamoroso, tenemos todo lo necesario para un irremediable conflicto. Un drama honesto en el que se muestra simplemente la vida, nada más y nada menos.

Solo el fin del mundo de Xavier Dolan

Título original: Juste la fin du monde

Xavier Dolan, el último enfant terrible del cine francófono es, sin duda, el director millennial que, desde mi punto de vista, mejor refleja los anhelos de nuestra generación. La última peli que ha estrenado “Solo en el fin del mundo” pone sobre la mesa (de forma literal, durante una comida familiar) todos los trapos sucios, frustraciones y envidias de una familia normal y corriente. Eso es lo que vemos encima de la mesa, y por debajo, un montón de secretos inconfesables…

María (y los demás) de Nely Reguera

La directora catalana Nely Reguera ha sido la única mujer nominada en los Goya 2017 dentro de las categorías de dirección, concretamente en la categoría de Mejor Dirección Nobel gracias a su ópera prima María (y los demás). Aunque finalmente no ha sido premiada, su peli sigue siendo una de las maravillas del cine patrio de 2016.

María (y los demás) es una excelente película que encarna en María, el personaje protagonista que interpreta de forma magistral Bárbara Lennie, toda la frustración que puede sentirse en la treintena y con un entorno, cuanto menos, desequilibrante… Si aún no la has visto, es muy recomendable.

Fotograma de María (y los demás)
Fotograma de María (y los demás)

Begin Again de John Carney

John Carney es uno de los directores contemporáneos que mejor relata el camino pedregoso hacia la consecución de los sueños, con sus alegrías y sus sinsabores. La música es el ingrediente omnipresente en sus pelis. Begin Again, Once o Sing Street son buenos ejemplos de modestos musicales con bellas y emocionantes historias.

Whiplash de Damien Chazelle

Ver esta película y no ponerse en la piel de su protagonista es imposible. La exigencia por el trabajo bien hecho llevada al extremo nos sumerge en esta historia que angustia y fascina a partes iguales. Lo duro del camino hacia el triunfo se muestra sin tapujos en esta peli. ¿Merece la pena tanto sufrimiento? Los integrantes del Conservatorio de Música de la Costa Este entonarían un rotundo sí.

Fotograma de Whiplash
Fotograma de Whiplash

Antes del atardecer de Richard Linklater

Título original: Before Sunset

No hay historia de amor mejor narrada audiovisualmente que la de Jesse y Celine. En esta etapa de su historia de amor, con ambos protagonistas en la treintena, vemos claramente cómo se entremezclan y confunden las expectativas con la realidad. Si no has visto esta trilogía, te estás perdiendo un regalo con mayúsculas del cine. Los que la han visto, sabrán de lo que hablo…

500 días con ella de Marc Webb

Título original: (500) Days of Summer

Después del amor, pasamos al desamor. Esta peli es una cruda (aunque también cómica) dosis de realidad.  Una historia sobre almas gemelas que resultan no serlo y sobre casualidades que, a la hora de la verdad, no tienen importancia. Una bofetada al destino en toda regla. Aquí una conversación lapidaria de la peli:

Sólo desperté un día y lo sabía.

– ¿Saber qué?

-Aquello de lo que nunca estuve segura contigo …

Fotograma 500 días con ella
Fotograma 500 días con ella

La Reconquista de Jonás Trueba

No me parece un peliculón como otras verdaderas joyas de este listado, pero tiene su aquel… En La Reconquista vemos cómo los primeros amores se tienden a mitificar. Años después, la magia parece haberse esfumado, o no…  Los sueños de Manuela y Olmo puede que no estén rotos, pero sí algo arañados. En este caso más bien es el amor el que parece no cumplir con las expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *