Fernando Maquieira: “En el silencio de la noche, las emociones se perciben de forma más evidente y directa”

Fernando Maquieira: “En el silencio de la noche, las emociones se perciben de forma más evidente y directa”

¿Qué pasa con las obras de arte cuando cierran las puertas de los museos? ¿Qué ocurre con las esculturas, las obras pictóricas, la salas en silencio, a oscuras, en plena noche? ¿Te imaginas poder recorrer los pasillos de los museos de todo el mundo cuándo las luces ya se han apagado?

Pues esto es precisamente lo que nos propone el fotógrafo Fernando Maquieira con “Nocturna”, una serie de fotografías que muestran la soledad de las obras de arte en el más absoluto silencio de la noche. Maquieira nos hace cómplices de los secretos nocturnos de los museos del mundo a través de una serie de imágenes que se recogerán en un libro y que se expondrán el 21 de junio en la sala Tabacalera de Madrid. El crowdfunding está activo. Puedes echarle un vistazo aquí.

 

The National Gallery, Londres. Proyecto Nocturna de Fernando Maquieira
The National Gallery, Londres. Proyecto Nocturna de Fernando Maquieira

¿De dónde y cuándo nació la idea de crear este proyecto?

Por mi relación profesional con los museos, las obras de arte y los catálogos de las exposiciones he tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo en los museos fuera de los horarios de visita, así como en los depósitos donde se almacenan las obras de arte, lo que me ha permitido tener un contacto directo y privilegiado con todo tipo de obras de arte para fotografiarlas. En este entorno privado descubrí el potencial que contenían todas estas obras cuando no eran observadas, a diferencia de cuando las vemos en una exposición o en un museo, donde hay muchos elementos que interfieren entre el espectador y la obra.

 

Descubrí el potencial que contenían todas estas obras cuando no eran observadas.

 

¿Qué sensaciones has tenido a lo largo de estos siete años recorriendo los museos de todo el mundo en la más absoluta intimidad?

De todo tipo, pero viajar por el mundo para hacer lo que te gusta, es una gran sensación.

¿Ha sido complicado el proceso? Me refiero a la petición de permisos, etc.

Es otro de los trabajos que conlleva un proyecto de esta naturaleza, en el que dependes de los permisos para poder pasar una noche en un museo haciendo fotografías. Para conseguirlo, hay que comunicar muy bien la idea del proyecto a los directores y a las personas responsables de la seguridad. Lo que vas a hacer, cómo y por qué. Normalmente no tienen solicitudes de este tipo. A veces se muestran entusiasmados y otras veces, no aceptan colaborar por múltiples razones.

Una vez has logrado finalizarlo, ¿cuáles son tus conclusiones?, ¿qué vínculos consideras que se establecen entre la obra y el espacio en el que se encuentra?

Las obras de arte se exponen en espacios para los que no fueron creadas originalmente, de una forma artificial, por así decirlo. Los museos se han ido convirtiendo en mausoleos del arte donde tradicionalmente las colecciones se han ido explicando de una misma forma, en un discurso lineal, y a mi juicio con importantes carencias como, por ejemplo: sin apenas mostrar el trabajo de las mujeres artistas, que a lo largo de la historia han sido sistemáticamente ignoradas por los historiadores del arte.

Así mismo, la organización, la relación y el diálogo que mantienen las obras entre sí conviviendo en un mismo espacio, nos impide mantener una comunicación íntima con ellas. Es como si en un mismo lugar varías orquestas estuvieran tocando diferentes piezas al mismo tiempo. Otro elemento es la cartela que acompaña a las obras que nos dice quién y cuándo la hizo, algo que es muy importante conocer, pero que en mi opinión interfiere desviando nuestra atención de lo realmente fundamental, la comunicación directa con la obra, lo que ésta nos sugiere y nos transmite por sí misma, sin interferencias, independientemente del contexto o del nombre de quién la hizo. Poco a poco esto está cambiando en muchos museos, por eso creo que estamos viviendo el final de una era y el comienzo de otra en la forma de mostrar el arte en los museos.

 

Estamos viviendo el final de una era y el comienzo de otra en la forma de mostrar el arte en los museos.

 

La noche, el silencio, la intimidad, ¿cambia nuestra relación con la obra? ¿Se generan nuevos sentimientos?

Cuando tienes la oportunidad de poder contemplar las obras de arte durante las horas que el museo permanece cerrado, en el silencio de la noche, los sentimientos y emociones que éstas nos transmiten se perciben de una forma más evidente y directa.

 

Museo Arqueológico Nacional, Madrid Retrato de adolescente. Proyecto Nocturna de Fernando Maquieira
Museo Arqueológico Nacional, Madrid Retrato de adolescente. Proyecto Nocturna de Fernando Maquieira

 

Los museos se han ido convirtiendo en mausoleos del arte, donde tradicionalmente las colecciones se han ido explicando de una misma forma, y a mi juicio, con importantes carencias como, por ejemplo, sin apenas mostrar el trabajo de las mujeres artistas que han sido sistemáticamente ignoradas por los historiadores del arte.

 

¿Qué serie de fotografías recogerá el proyecto Nocturna?

Una parte de la serie que se adapta mejor al formato de libro, las que funcionan a modo de secuencia. A medida que se van pasando las páginas, van sugiriendo nuevas formas de interpretar y de ver las obras de arte en su intimidad, y al mismo tiempo comunicando la experiencia y las emociones que se pueden percibir cuando se hayan sumergidas en la penumbra del museo.

¿Para cuándo la exposición?

Será el 21 de junio en la sala Tabacalera de Madrid.

La campaña de crowdfunding está siendo todo un éxito…

La verdad es que no esperábamos una respuesta como la que ha tenido desde el principio. Está siendo asombroso.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que te rondan la cabeza?

Siempre estoy investigando y jugando con nuevas ideas, tengo algunas para desarrollar, pero todavía no sé lo que haré. En este momento estoy concentrado en el proceso de la impresión del libro, trabajando con la diseñadora Sonia Sánchez, el editor César Álvarez y al mismo tiempo preparando la exposición de Tabacalera con el genial Paco Gómez y el artista Juanan Requena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *