Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas
De este modo definía el británico George Orwell el gran oficio de informar e igualmente así lo han puesto de manifiesto los Premios Pulitzer 2017. El pasado lunes 10 de abril en Nueva York se anunciaron los ganadores de los galardones más prestigiosos concedidos al cuarto poder. En esta edición, han destacado las investigaciones que han sacado a la luz casos masivos de corrupción, mentiras de la clase política y crisis sociales.
Algunos de los triunfadores más aclamados han sido The New York Times, New York Daily News, ProPublica, Salt Lake Tribune, el Consorcio Internacional de Periodistas o The Washington Post. El veredicto se dio a conocer desde la Universidad neoyorquina de Columbia y dotan a los ganadores con 10.000 dólares, a excepción de la medalla de oro que se concede en la categoría del servicio público en periodismo.
Los premios se celebran cada año en honor al húngaro Joseph Pulitzer, el eterno rival de William Randolph Hearts. El editor originó el infotainment, un estilo de periodismo que une la información y el entretenimiento y que, por suerte o por desgracia, ha llegado a nuestros días en prácticamente todos los medios de comunicación. El empresario también fundó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Los “papeles de Panamá” son carne de Pulitzer
La mayor colaboración periodística internacional de todos los tiempos ha recibido el Premio Pulitzer 2017, en la categoría de periodismo en profundidad, por los ‘papeles de Panamá’. Además, el trabajo también quedó finalista en el apartado de cobertura internacional, que finalmente consiguió The New York Times.
El jurado ha distinguido al Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, el Miami Heral y McClathy, que agruparon a un equipo de más de 400 periodistas. Un centenar de medios de comunicación de 80 países analizaron la filtración en más de 5.000 textos informativos que publicaron. En España los encargados de descubrir la información fueron El Confidencial y La Sexta.
El tribunal se ha decantado por esta investigación ya que es “un extraordinario ejemplo de periodismo en profundidad que revela una temática significativa y compleja, demostrando un gran dominio del tema, una narrativa lúdica y una presentación clara, usando cualquier herramienta periodística disponible”.
Con los ‘papeles de Panamá’ la prensa puso en conocimiento de la ciudadanía cómo, entre otros, políticos, deportistas, actores o empresarios ocultaban su patrimonio a las autoridades a través de sociedades pantalla en paraísos fiscales. Gracias a este trabajo, se han abierto alrededor de 150 investigaciones fiscales y ha provocado dimisiones políticas, como la del exministro de Industria José Manuel Soria en España.
The New York Times consigue 3 galardones
Del total de las 14 categorías, The New York Times se hizo con tres de ellas. Es ya el tercer año consecutivo que consigue el Pulitzer de cobertura internacional, en esta ocasión por un reportaje acerca de la estrategia de Vladímir Putin para mostrar el poder ruso al mundo. El trabajo destapa tácticas que incluyen el asesinato o la imputación de pruebas falsas a sus contrarios.
Otro de los premios concedidos al Times ha sido en el apartado de fotografía, por el trabajo de Daniel Berehulak, quien ha retratado un período de violencia trágico para Filipinas con fotografías de gran dureza. Por último, el diario neoyorkino ha ganado en la categoría de revista al mejor reportaje especial. En este trabajo de C.J. Chivers, acerca del trauma que el conflicto de Afganistán ha causado a un veterano de guerra, se refleja el problema de muchos de los que regresan.
La Dama Gris cuenta en su haber nada menos que 122 galardones, con razón The New York Times es considerado uno de los periódicos estadounidenses de referencia. El primer Pulitzer lo consiguió en el año 1918, por sus reportajes e informaciones durante la Primera Guerra Mundial. La investigación ha sido clave en su trayectoria. Uno de sus históricos premios lo obtuvo en 1971, cuando destapo que el gobierno estadounidense manipulaba la información que trasmitía a los ciudadanos en la Guerra de Vietnam.