Se acerca el otoño y la vuelta al colegio aterriza colmada de novedades literarias, que competirán por ser una de las obras favoritas que hagan las delicias de editores y libreros en la campaña de Navidad. Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes, John Grisham, Paul Auster, Ken Follet, Javier Marías, Roverto Saviano, Dan Brown… Los autores contemporáneos asiduos a las listas de premios y bestseller no se han rezagado durante el verano y nos ofrecen su exitosa prosa para perdernos entre páginas.
Os recomendaríamos haceros con todos los siguientes libros, pero nos conformamos con que disfrutéis de algunos de ellos. Esta vez, las estrellas son las continuaciones de las sagas que nos han mantenido en vilo durante los últimos años ¡Que comience la lectura!
Una columna de fuego, de Ken Follett
“Soy mainstream. Esto es el mainstream. Este es el tipo de historia que quiere la mayoría de los millones de personas del mundo, y también en el pasado, que han disfrutado de las novelas”. Recientemente, el prestigioso escritor de Cardiff contestaba de esta manera en El País sobre los críticos que le acusan de haber caído en las garras de la novela fácil. Lo cierto es que pocas sagas han conseguido enganchar a tantos lectores como Los Pilares de la Tierra. Con este último libro, Ken Follett pone punto final a la trilogía que comenzó ambientada en la Europa de la Edad Media y que ahora da el salto a los siglos XVI y XVII, ¿volverá a romper todas las barreras del mercado editorial?
Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes
Tras la época estival, este otoño queda marcado por las continuaciones de los grandes ciclos literarios. Almudena Grandes también se apunta con la cuarta entrega de Episodios de una Guerra Interminable. Con su escritura, la autora recorre nuestro pasado marcado por la Guerra Civil. El doctor Guillermo García Medina, fortuito superviviente de morir en el paredón, tendrá que hacer frente a una misión que ayude en la huida de los criminales de guerra del Tercer Reich.
Eva, de Arturo Pérez-Reverte
No sabemos si el descaro de los tan deslenguados personajes del autor bebe del propio periodista, que la pasada semana tenía unas “delicadas” palabras con Julian Assange. Sea como fuere, Lorenzo Falcó es una de las creaciones de Reverte que cumple con todos los puntos para conseguir embaucar al lector: guerra, pasiones, conspiraciones, misterio, secretos… Si leíste el primer libro de la saga seguro que recuerdas a la soviética Eva, ¿volverá a trastocar la nueva misión del espía? La segunda parte de la historia estará en todas las librerías a partir de octubre.
La banda de los niños, de Roberto Saviano
Al igual que un reportero de guerra se juega la vida para mostrarnos las tragedias de un conflicto armado, Roberto Saviano renunció a su libertad a cambio de ofrecer la visión menos atractiva y cinematográfica de la Camorra napolitana. Uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre la Mafia publica una nueva novela que regresa a la cruel realidad de Gomorra. Con este libro, pretende denunciar la educación criminal que estas organizaciones conceden a niños y adolescentes. Una novela con tintes de crónica y basada en escenarios que conoce bien quien vive bajo el yugo de la continua amenaza y la protección permanente por inmiscuirse en ellos.
Quédate este día y esta noche conmigo, de Belén Gopegui
La guionista Belén Gopegui carga de intenciones su novela, una llamada deliberada a que el lector reflexione sobre la presencia continua de Google en nuestras vidas, ¿tenemos alternativas a ese control? En el libro, la escritora confronta dos visiones de generaciones diferentes en el modo de comprender el mundo actual. A través de la mirada de dos protagonistas, la obra analiza cuestiones como las relaciones personales deshumanizadas por la tecnología, las innovaciones que interfieren en el modo de vida, la desigualdad social o las decisiones que graban una vida.
Origen, de Dan Brown
Desde luego la vida de Robert Langdon es de película. Tras El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios e Inferno, el profesor se verá embarcado en una nueva aventura, esta vez con sabor español. La trama inicia en el Museo Guggenheim de Bilbao y recorrerá también escenarios de Sevilla, Madrid o Barcelona. El experto en iconología tendrá tan solo unas horas para investigar sobre una serie de revelaciones y misterios relacionados con las dos preguntas que la humanidad siempre ha intentado dar respuesta: ¿de dónde venimos? ¿Adónde vamos?
4 3 2 1, de Paul Auster
Siete años han pasado desde la última publicación de ficción de este prolífico escritor. Paul Auster incluye en su decimoséptima novela apuntes autobiográficos de su niñez. Tanto el autor, como el protagonista de la obra, Archie Ferguson, nacieron en el seno de una familia descendiente de inmigrantes judíos, en un pueblo de Nueva Jersey. El relato narra las cuatro vidas del personaje, cuatro vidas distintas en las que Archie Ferguson puede experimentar las relaciones personales, la política o la muerte desde diversas perspectivas.
El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead
Llegamos al plato fuerte, la galardonada con el Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award; Colson Whitehead se une al mínimo elenco de escritores que cuentan con ambos premios para un mismo libro. La obra mezcla tintes de realidad y leyenda para dar una visión diferente sobre la esclavitud en los Estados Unidos. El ejemplar cuenta la huida de Cora y César en busca de la libertad a través de una red de estaciones unidas por raíles subterráneos que atraviesan el país. Un relato de ilusiones que se apagan y lucha por cambiar una vida marcada por la condición social.
El hombre que perseguía su sombra, de David Lagercrantz
Cerramos con una noticia que alegrará a los amantes de los entresijos de Millennium. La saga iniciada por el fallecido Stieg Larsson saltó definitivamente a la fama con la muerte del autor, que dejó un manuscrito sobre cómo debía continuar la historia. La vida de los protagonistas, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, regresa nuevamente de la mano de David Lagercrantz, el elegido para continuar la exitosa serie Millennium. La quinta entrega se inmiscuye en los fantasmas de Lisbeth con una investigación que une lo sufrido por la joven y experimentos del Gobierno sueco.