Las mujeres en el universo Wes Anderson son un verdadero ejemplo de empoderamiento femenino. Lejos de la simetría perfecta que caracteriza la estética del director, las mujeres de sus pelis están repletas de aristas e “imperfecciones” de lo más perfectas.
Simetría medida con escuadra y cartabón, colores pastel completamente identificativos en cada una de sus películas; personajes nerds e histriónicos; estética e historias que entremezclan la nostalgia, la dulzura y el surrealismo en un cóctel de culto que a algunos fascina y a otros empalaga. Sí, hablamos de Wes Anderson, el director hipster por excelencia.
Los personajes que Wes Anderson crea con sumo mimo son extravagantes, llenos de esquinas y recovecos, construidos a su imagen y semejanza. No podemos obviar algunos tan memorables como el estudiante de Max Fischer en Rushmore, interpretado por Jason Schwartzman, Gene Hackman como el patriarca de Los Tenenbaum, el pequeño scout Sam Shakusky de Moonrise Kingdom, interpretado por Jared Gilman, Ralph Fiennes interpretando a M. Gustave H. en The Grand Budapest Hotel, y, como no, cualquier personaje interpretado por el omnipresente Bill Murray, actor incondicional para el director tejano.
Pero ¿qué hay de los personajes femeninos? Aunque si bien es cierto que no suelen ser personajes protagónicos en las cintas del peculiar director, sí tienen una relevancia indiscutible en las historias, mucho más allá del papel de meras acompañantes. El universo Anderson está repleto de mujeres fuertes y de personalidad arrolladora.
Anderson sí ama a las mujeres
Desde el inolvidable papel interpretado por Natalie Portman en el corto Hotel Chevalier con toda la cotidianidad, sensualidad y frescura de ‘la Portman’ en grado supremo, hasta la gran Meryl Streep poniendo voz a Felicity Fox en Fantastic Mr. Fox, Anderson perfila con maestría unos personajes femeninos de los que siempre queremos saber más.
No importa la edad o la forma física (incluso si se tratan de peludos muñecos), todos ellos otorgan empaque a las historias y nos ofrecen actuaciones magistrales. Destacamos la interpretación de Natalie Portman en el París más aspiracional de Hotel Chevalier, a Gwyneth Paltrow en The Royal Tenenbaums (con Irene Gorovaia haciendo el papel de niña), Tilda Swinton en Moonrise Kingdom, Meryl Streep en Fantastic Mr. Fox, Anjelica Huston en The Darjeeling Limited, Kara Hayward en Moonrise Kingdom y Saoirse Ronan o Léa Seydoux en The Grand Budapest Hotel.
Wes Anderson perfila con maestría unos personajes femeninos de los que siempre queremos saber más: mujeres fuertes y de personalidad arrolladora