“Feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”. Con esta memorable cita de Angela Davis, filósofa, política, docente y activista afroamericana, se abre el tercer volumen de la colección de álbumes ilustrados Mujeres de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz. Una colección que trata de visibilizar a aquellas mujeres que han marcado el trascurso de la historia, pero que no han podido ocupar el lugar que se merecen en ella; han sido silenciadas, negando a numerosas generaciones una inspiración más allá del imaginario masculino que ha prevalecido y prevalece en nuestra sociedad. Hablamos con la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz, autora de estos libros imprescindibles.
¿Cómo nació el proyecto Mujeres?
Además de ilustradora, soy madre, tengo una hija y un hijo y necesitaba darles referentes reales de mujeres de verdad. Mujeres valientes, decididas, inteligentes… Necesitaba enseñarles que hay otras historias protagonizadas por mujeres que no conocemos, pero que están ahí y que no podemos olvidar. Ofrecerles otros modelos de mujer diferentes a los que nos muestra esta sociedad.
La idea de Mujeres surgió para cubrir esa necesidad, pero, a medida que iba avanzando en el proyecto y profundizando en él, me daba cuenta de que era un vacío con el que las personas adultas habíamos crecido y, entonces, el enfoque del libro cambió. No se podía tratar de un álbum infantil, sino que debía estar destinado a todos los públicos, porque hay una parte de la historia que está silenciada y que debemos conocer, sea cual sea nuestra edad.
Afortunadamente, ahora tenemos al alcance numerosos libros que recopilan biografías de grandes mujeres, pero cuando comencé con este proyecto no había, o yo no encontraba, nada parecido.
Ya vamos por Mujeres 3, ¿qué consideras que aporta este volumen con 18 nuevas ilustraciones de mujeres?
Mujeres 3 aporta otra selección de mujeres que merecen ser parte de nuestra memoria. No creo que nos podamos o debamos conformar con conocer unas cuantas historias de mujeres. No se trata de conocer que también hubo mujeres que destacaron, se trata de que formen parte de nuestro imaginario, como forman parte los hombres que hicieron avanzar la historia, esos que sí se estudian en el colegio.
En este libro no aparecen unas cuantas mujeres más, aparecen mujeres valiosas que merecen su espacio en la historia oficial. En ese sentido, para mí, Mujeres 3 es igual de importante que Mujeres o que Mujeres 2.
En Mujeres 3 encontramos una nueva selección de dieciocho mujeres, de distintos ámbitos, de distintas nacionalidades. Otras dieciocho historias imprescindibles que conocer.
Los álbumes ilustrados de la colección Mujeres recogen breves biografías, ilustraciones y también citas célebres que han pronunciado estas magníficas mujeres, ¿con qué tres citas te quedarías?
Es muy difícil seleccionar sólo tres citas porque todas me parecen lecciones de vida muy valiosas. Voy a citar tres, una de cada libro, aunque si me preguntas mañana podría decir otras tres; me parecen todas imprescindibles.
“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf, Mujeres
“La mujer está obligada a tomar la libertad si no se la dan” Federica Montseny, Mujeres 2
“Feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas” Angela Davis, Mujeres 3
¿Cuáles son las mujeres que te han inspirado y alentado a lo largo de tu vida?
Es muy difícil decir qué mujeres me han inspirado a lo largo de la vida. Han sido muchísimas, sobre todo, del ámbito artístico, pero voy a hablar aquí de las mujeres anónimas, las mujeres con las que he crecido y que me han servido de ejemplo: mi madre, mis abuelas, mis hermanas… He tenido también la suerte de contar con grandes amigas. De todas ellas he aprendido lecciones muy valiosas y todas me han apoyado en distintos momentos de mi vida. Todas, con sus virtudes y sus defectos, son piezas claves de mi desarrollo personal.
¿Consideras que se está recuperando parte de la memoria histórica que se nos ha negado a las mujeres?
Creo que estamos viviendo un momento muy positivo en el que cada vez somos más conscientes de que hay una parte de la historia que no conocemos. Hay un esfuerzo colectivo que se mueve para tratar de recuperarla. Podemos encontrar un movimiento muy fuerte en redes sociales, numerosos blogs especializados, grupos de Facebook… Pero además, las editoriales han comenzado a interesarse por el tema y a publicar recopilaciones de mujeres, biografías, etc. Es más fácil que nunca tener acceso a esa información que, de alguna forma, antes permanecía oculta.
Entonces, ¿somos cada vez más conscientes de todo lo que se nos ha negado? ¿Queda todavía mucho camino por recorrer?
Sí, somos más conscientes, pero queda mucho por hacer. Esto no se puede quedar sólo en una moda pasajera. Estas historias que rescatamos deben estar presentes en los libros de texto. Cuando formen parte del currículum oficial, cuando en clase el alumnado pueda estudiar nombres femeninos y masculinos con la misma normalidad, habremos avanzado de verdad. Mientras, dependeremos de la implicación de las familias, del profesorado, de su interés por el tema para poder visibilizar, y así no podemos hacer una transformación real de la sociedad.
“Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar el camino hacia la visibilidad” (Mitsuye Yamada)
Como decíamos, nos encontramos en un momento de lucha feminista muy positivo, ¿qué papel debería jugar la cultura en este proceso de cambio?
La cultura ya ha tomado partido a favor de esta lucha feminista. Y deben, debemos, seguir luchando.
El cine y el audiovisual, por ejemplo, tienen un papel fundamental en esta sociedad y desde este terreno se puede hacer muchísimo por visibilizar. Se conoce a Hipatia por la película Ágora, a Dian Fossey por Gorilas en la niebla, a Camille Claudel por las películas que se han rodado sobre su vida.
El audiovisual tiene una fuerte labor divulgadora, es un arma muy poderosa para llegar al total de la sociedad. Necesitamos más directores y directoras interesadas en dar a conocer estas historias.
¿Las nuevas generaciones de niños y niñas tienen ahora más referentes femeninos en los que inspirarse?
Sí, las nuevas generaciones tienen a su alcance numerosas publicaciones, tanto físicas como virtuales. Si buscan, tienen la posibilidad de encontrar a esas mujeres, algo que nosotras no tuvimos. Cada vez hay más profesorado implicado que lleva al aula estos nombres propios. Pero insisto, nuestra lucha no puede dejarse en manos de la buena voluntad, debe ser un cambio real desde las instituciones, los medios y todos los ámbitos de la sociedad.
“Nuestra lucha no puede ser una moda pasajera; debe ser un cambio real desde las instituciones, los medios y todos los ámbitos de la sociedad” (Isabel Ruiz)
Por último, ¿en qué nuevos proyectos te estás volcando?
Compagino mi trabajo de ilustradora con el audiovisual, además de estar trabajando en distintas producciones como directora de fotografía, lo sigo haciendo en la colección Mujeres. Durante todo el año realizo encuentros en colegios e institutos para tratar de llevar estas historias al aula.
Actualmente sigo teniendo la necesidad de ampliar esta colección, hay multitud de mujeres, desconocidas por la mayoría, a las que necesito incluir en mis álbumes. Así que, estoy trabajando en un nuevo título y si todo va bien a finales de año saldrá Mujeres 4.
Estos álbumes ilustrados están disponibles en toda España, los podéis encontrar en numerosas librerías, sobre todo, en librerías independientes e implicadas. Si no lo encuentras en tu librería habitual, puedes solicitarlo y te lo harán llegar. También se pueden comprar online a través de este enlace. El proyecto ha ido creciendo y llegando cada vez a más lugares. De hecho, este año, Mujeres también se empezará a distribuir en Latinoamérica.