Hoy nos adentramos en un género para muchos desconocido. El trap viene pisando fuerte desde hace tiempo. Lo escuchamos en la radio, en las discotecas, en las tiendas… ¿pero qué entendemos exactamente por trap?
El trap es un subgénero musical del hip hop, que se origina en la década de 1990 en el sur de los Estados Unidos. Se caracteriza por su letra agresiva, uso constante de subbajos y percusión. El término proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se venden drogas ilegalmente o al hecho de venderla.
Desembarcó en España entre el 2008 y el 2010 pero no fue hasta el 2012 que apareció el trap como término musical, y pequeños artistas underground empezaron a ganar notoriedad en la escena. Actualmente es uno de los géneros musicales más consumidos por los jóvenes, las listas de Spotify de trap son las que mas seguidores cosechan gracias a sus ritmos constantes y frases pegadizas. Ojo que engancha más de lo que parece.
Lo que más llama la atención de este genero es la importancia de las mujeres, las denominadas reinas del trap. A pesar de lo que se puede pensar acerca de este género lo cierto es que las mujeres están cobrando un gran protagonismo y mediante sus letras están inculcando valores a las millones de jóvenes que lo escuchan.
Cierto es que yo misma entré en este mundillo con ciertas reticencias, (se parece mucho al reggeton, los ritmos son similares, las letras en muchos casos poco elaboradas…), pero cuando empiezas a profundizar en ello y escuchas los testimonios de estas nuevas cantantes te das cuenta que intentan hacer un cambio desde el universo que conocen y dominan.
Todas comparten una lucha por cambiar su realidad, han conocido desde pequeñas la pobreza y las drogas pero en vez de ser parte de ello lo que hacen es contar sus experiencias y emociones a través de sus letras.
Sin más dilación os dejo un listado de las queens del trap para que poco a poco os vayáis acercando a este género que puede que os sorprenda y a-trap-e 😉
Tania Chanel
Así lo canta ella y no puede ser más cierto, es la reina. Con a penas 17 años cuenta con millones de seguidores y es sin duda una de las promesas de este estilo. Videos elaborados, letras que enganchan y como no; poca ropa y una estética muy propia típica del género. Saltó a la fama con el tema Rihanna y desde sus inicios ha sido una fiel defensora del papel de la mujer en el trap. “La única manera de que esto cambie, es que esos chavales que me dicen que me quede en la cocina o que me follarían, maduraran e hicieran algo con sus vidas”
Bad Gyal
Su version de work en catalán fue su pistoletazo de salida y desde entonces no ha parado de cosechar adeptos. Sus canciones son muy potentes, y van avanzando segundo a segundo con una gran naturalidad y versatilidad en sus rimas. Es también una gran defensora de ese papel protagonista de las mujeres en el trap y enseña algo muy importante a todas las mujeres que lo escuchan, que es la capacidad de hacer las cosas porque una quiere. En sus palabras: “Si yo te doy mi culo es porque te lo quiero dar”, canta en dinero, canción dedicada a cada experiencia de una chica de fiesta.
MS Nina
Quizás os suene su voz y no sabéis porqué, pues bien Nina es la cantante del famoso anuncio de Chicfy y su imborrable “claro que si guapi”. Con semejante introducción Nina no ha hecho mas que subir como la espuma. Gamberra, revolucionaria y luchadora mezcla en sus temas reggeton y trap, pero si hay algo que me gustaría destacar son sus letras. Nina consigue hacer un cambio de rol total y pone a el punto en la fortaleza de la mujer, en que ella también puede mandar y exigir lo que quiera y dado los tiempos que corren, me parece una gran lección.
Para no extenderme más os dejo un video que recoge a las traperas más famosas del momento por si queréis seguir profundizando
Muy buen artículo sobre el trap femenino, que permite saber más sobre varias artistas, entre ellas Tania Chanel.