Diciembre, ¿rural o urbano?

Diciembre, ¿rural o urbano?

Escapadas de ensueño, exposiciones con todo tipo de arte, cine de estreno o clásico, actividades deportivas, citas gastronómicas, obras de teatro, conciertos, salas de baile… Diciembre es la excusa perfecta para disfrutar de todos esos planes que has ido dejando en tu lista de cosas pendientes este año. Con un puente para comenzar y con los últimos festivos de 2018, aún queda tiempo para redescubrir nuestras ciudades engalanadas de luces navideñas, o visitar algunos de los pueblos más bonitos de España. Ameniza este mes mágico con infinidad de propuestas culturales, ¡empezamos!

Relax rural

Aunque a veces nos cueste creerlo, hay otra vida fuera del bullicio de las ciudades y de su frenético ritmo. El turismo rural cada vez gana más adeptos en España, no es para menos, nuestra geografía nos ha regalado pueblos con un encanto espectacular. El país ofrece localidades muy diversas, desde las costeras más turísticas, hasta las rodeadas de parajes naturales o las que emanan riqueza arquitectónica e histórica en sus calles.

Brisa del Cantábrico   

San Juan de Gaztelugache

En el norte se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España. Muxía, en A Coruña, ofrece impresionantes vistas por su ubicación en la Costa da Morte, un pueblo pescador con playas de gran belleza, construcciones románicas, el santuario de la Barca y algunas de las calles más apreciadas de la Ruta Jacobea.

Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Potes, Comillas, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Laredo, Cartes, Mogrovejo… Aunque no todos están bañados por el mar, los innumerables pueblos de Cantabria poseen una belleza extraordinaria, colorido, buena gastronomía y un patrimonio natural envidiable.

Lastres, en Asturias, es otro de los considerados pueblos con más encanto de España, una villa de pescadores que ha sido escenario de películas y series de televisión por sus playas, sus calles empedradas, sus palacios y sus miradores.

El País Vasco también es un lugar de contrastes, ofrece algunas de las mejores playas del país, acantilados de vértigo o zonas de montaña para los amantes del senderismo. Especial mención merecen Mundaka, Hondarribia, Getaria, Labraza, Elciego, Mutrikum o Bermeo, donde se ubica la impresionante subida a la ermita de San Juan de Gaztelugache.

Paraísos naturales

España está repleta de joyas naturales, algunas muy populares tanto dentro de nuestras fronteras como en el extranjero, otras son grandes desconocidas que merece la pena descubrir.

El Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el más visitado de España. Ubicado en la isla de Tenerife, su gran atractivo reside en el Teide, el punto más alto de nuestro país y el tercer volcán con mayor altura del mundo. Alberga una riqueza paisajística y de fauna y flora única.

El Parque Natural de Arribes del Duero se reparte entre las provincias de Salamanca y Zamora, junto con la frontera portuguesa colindante. En el espacio transfronterizo se vislumbran cañones escarpados, originados por las antiguas fracturas generadas a consecuencia del choque de placas terrestres. Especial mención merecen también sus miradores, con amplísimas vistas panorámicas de los preciosos paisajes que rodean el río Duero, cascadas y el recorrido por sus pueblos, que albergan vestigios de culturas prehistóricas, celtas, romanas y árabes.

Arribes del Duero desde un Drone

Parque natural #ArribesdelDuero en #Salamanca como nunca lo habías visto.

Posted by Air-Evolution on Tuesday, November 27, 2018

.

Para los buscadores incansables de rutas salvajes y que además disfruten de la ornitología, el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura, y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, ofrecen lugares imperdibles con parajes montañosos, desfiladeros y valles ideales para largos paseos.

 

Diciembre en la ciudad

En el mes de diciembre, las grandes ciudades aprovechas los festivos para aumentar aún más su amplia variedad de oferta cultural, para todos los gustos y bolsillos.

Las luces navideñas ya engalanan las calles principales de las urbes nacionales. Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo, Málaga, Sevilla o Valencia son algunas de las ciudades que brillan especialmente en estas fechas, los coloridos de sus alumbrados suelen acompañarse de espectáculos musicales y lumínicos.

Durante el mes de diciembre, Madrid organiza innumerables mercados de muy diversa índole. Un año más, vuelve el Mercado de Motores, una feria de lo vintage en el Museo del Ferrocarril. Entre vagones, numerosos vendedores exponen y venden productos de diseño, mobiliario, moda y artículos de decoración antiguos (con zona de picoteo, vino y cerveza incluido). Entre los mercados navideños, destacan el de Diseño Xmas Vibes, el de Navidad de la Plaza Mayor, el Nómada Market o el Mercadillo del Gato, mucho más que artículos para las fiestas.

Barcelona es arte durante todo el año y no iba a ser menos en estas fechas. Entre las exposiciones disponibles estos días, destacamos Anarxiu sida, en el Centre d’Estudis i Documentació del MACBA. Artículos, fotografías y una parte dura de la historia de la capital condal de los noventa, una investigación del Equipo re. Un arte más amable y de vanguardia encontramos en la colección Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña, en la Fundació Joan Miró, o en la exposición de Stanley Kubrick, en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona, un viaje por el laberinto mental del director.

 

Comienza la cuenta atrás, ¡aprovecha todos los planes que aún ofrece 2018!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *