Descubre las fotografías que capturan el alma de Triana

Descubre las fotografías que capturan el alma de Triana

Triana es cuna de grandes del flamenco, es luz, arte con mayúsculas, vida a raudales, historia, tradición, cultura y duende. Es autenticidad, cuando entramos en sus bares, visitamos sus tiendas, paseamos por sus recodos derrochantes de energía o hablamos con sus gentes arraigadas a un barrio al otro lado del río Guadalquivir, tan sevillano, tan suyo…

Pero ahora, también será un poquito más nuestro gracias a las imágenes que nos regala el objetivo siempre curioso de David Izkierdo Arispón, un fotógrafo de estirpe trianera que captura como nadie las mil caras de uno de los barrios más emblemáticos del país.

Triana inspira su mirada fotográfica, tan particular como las calles que le han visto crecer. Izkierdo Arispón vuelve a las calles en las que jugaba de niño y nos deja acompañarle en este viaje en el que descubrir un “espectáculo visual único”, tal y como él mismo apunta en alguna de las entrevistas concedidas hasta la fecha.

Lo cotidiano, el día a día de las gentes y los lugares con esencia trianera es lo que inspira a Izkierdo Arispón a la hora de fijar su objetivo y capturar imágenes que, ante todo, pretenden hacer sentir a quién las mira y mostrar su visión personal y emocional del barrio y de las calles que conducen hacia él. “Los mejores recuerdos de mi vida son de Triana”, afirma Izkierdo Arispón, y eso se nota en la forma en la que lo retrata.

Tiempo congelado del día a día de Triana dentro de una cámara fotográfica que ha llevado a David Izkierdo Arispón a exponer en distintos puntos del país y a recalar en Reino Unido donde hemos podido disfrutar recientemente de una de sus series de fotografías dentro de la muestra “Fotografía Urbana, un cuento de cinco ciudades”. En esta exposición en el centro cultural Spanish House de Londres, Izkierdo ha mostrado parte de su Triana natal.

En esta muestra fotográfica cada uno de los fotógrafos españoles participantes mostraban su visión particular sobre la ciudad representada. Izkierdo Arispón representó a Sevilla con una serie de seis imágenes. “Son fotografías urbanas tomadas desde una perspectiva muy personal y emocional del barrio de Triana y de las calles que nos llevan hasta él. Me centré en captar momentos con los que me encontraba cuando realizaba uno de mis trayectos diarios; plasmar la soledad del ser humano, la abstracción con la que caminamos a diario por espacios que nos son cotidianos; mostrar los espacios arquitectónicos y urbanos desde un punto de vista emocional”. La exposición tuvo una gran acogida y, después de la Spanish House, se alargó su estancia hasta septiembre en un conocido espacio de coworking de la capital inglesa.

 

Mercado de la Fantasía. Imagen: David Izkierdo Arispón
Mercado de la Fantasía. Imagen: David Izkierdo Arispón

 

Cuando la magia de la fotografía te conquista

En la familia de David siempre ha existido afición por la fotografía. Por este motivo, pudo descubrir desde muy niño la magia de las imágenes capturadas por un objetivo, por aquel entonces, analógicas. Ya en aquellos años le entró el gusanillo por la fotografía y por lo audiovisual en general. Con esas vivencias de infancia en el subconsciente, años más tarde, un día cualquiera paseando por el mercadillo sevillano de “La Alameda de Hércules”, con 16 años, compró sus primeros libros de fotografía y sus primeras cámaras analógicas. Y así comenzó todo. Siempre ha compaginado la fotografía con su pasión por la música, la imagen, el sonido y el diseño gráfico. Ha estudiado imagen en el Laboratorio de Imagen de Néstor Almendros de Sevilla y ha sido el encargado de diseñar numerosas carátulas de discos de artistas vinculados, muchos de ellos, al rock andaluz.

Pero, volviendo a la fotografía, y ante la pregunta de: ¿qué buscas transmitir con tus imágenes? David lo tiene claro: “Busco plasmar mis emociones en el momento de la captura de cada imagen. Cada una de mis fotografías reflejan un momento muy concreto de mi vida. En ellas, trato de manifestar mis diferentes estados de ánimo, más allá de los propios elementos externos de cada una de las imágenes”.

 

Imagen: David Izkierdo Arispón. (La bailaora Pepa Montes durante un ensayo junto al guitarrista Ricardo Miño)
Imagen: David Izkierdo Arispón. (La bailaora Pepa Montes durante un ensayo junto al guitarrista Ricardo Miño)

No podía faltar el arte flamenco

Después de exponer en diferentes puntos del país y fuera de España, Izkierdo Arispón trabaja en un nuevo proyecto en el que capturará en imágenes el duende flamenco de grandes nombres de este arte como son la bailaora Pepa Montes y el guitarrista Ricardo Miño.

Las imágenes que formarán este proyecto se tomaron durante el trascurso de un ensayo de los maestros trianeros Pepa Montes y Ricardo Miño en el local de ensayo que tienen en su casa, mientras preparaban un espectáculo que inauguraban en la Bienal de Flamenco de Sevilla. La intimidad que se respiraba en el local de ensayo de los maestros se plasma a la perfección en las imágenes, lo que permite que los ojos de los voayeurs que miramos sin ser vistos sean partícipes de la complicidad que existe entre la pareja en esos momentos en los que el arte va tomando forma.

En la actualidad, este proyecto permanece estancado por falta de financiación y por la ausencia de respaldo de organismos e instituciones, tan necesario para que este tipo de iniciativas vean finalmente la luz. “En Sevilla, que es la zona que más conozco, la verdad es que cuesta mucho que los proyectos artísticos cuenten con el apoyo necesario por parte de las instituciones. Por este motivo, he encontrado siempre más oportunidades fuera de mi ciudad que aquí, aunque he tenido la suerte de contar con el apoyo de los medios locales. Es necesario un mayor respaldo para los artistas emergentes por parte de las instituciones”, nos explica Izkierdo Arispón.

Esperamos, sin embargo, que este proyecto pueda tener recorrido en el corto-medio plazo para que todos podamos disfrutar de estas imágenes cargadas de fuerza y vitalidad que nos acercan un poco más a la Triana más pura. Para una chica del norte como yo, esa Triana de Pepa Montes, Ricardo Miño, David Izkierdo Arispón y tantos otros que llenan de color sus calles, ya me ha conquistado…

Descubre el trabajo fotográfico completo de David Izkierdo Arispón a través de este enlace.

Imagen de portada: La bailaora Pepa Montes durante un ensayo. Imagen de David Izkierdo Arispón. 
2 Responses
  1. La fotografía de David Izquierdo Arispón es brutal. Capta la esencia. Bravo !!!!
    Para mi, sin duda, es uno de los fotógrafos más importantes actuales.

    1. Compartimos tu opinión Óscar! Gracias por el comentario. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *