Pasada la campaña navideña, uno de los períodos que aseguran gran parte de los beneficios anuales del sector editorial, llega el momento de presentar las novedades que aviven las ganas de invertir en lectura en un momento incierto para este negocio.
Si 2018 ha estado marcado por best sellers y títulos con los que se preveía vaciar rápidamente las estanterías de las librerías, 2019 comienza sin claros ganadores que consigan cumplir las quinielas de los más leídos. Menos margen de previsión, pero más posibilidades para la sorpresa y los nuevos descubrimientos.
A pesar de todo, y con el fin de mantener la última estadística del Ministerio de Cultura, que asegura que en España leemos alrededor de trece libros anuales, la carrera editorial de este año ha arrancado. Con el primer mes del año dando sus últimos coletazos, ya se han asomado algunas de las apuestas dirigidas a protagonizar nuestras lecturas de los próximos meses.
La muerte del comendador II, de Haruki Murakami
Vuelve la segunda entrega de la saga de Murakami, el escritor que pidió que retirarán su candidatura al Nobel de Literatura alternativo del 2018, pues el pasado año se decidió no conceder el premio oficial por un escándalo de acoso sexual. El japonés prosigue con la trama de su protagonista, acostumbrado a convivir con el misterio y los seres extraños. En esta ocasión, se dispone a averiguar qué ha sucedido con una joven desaparecida y con todos los enigmas que quedaron abiertos en el primer ejemplar.
Violación. Apectos de un crimen, de Lucrecia al #MeToo, de Mithu M. Sanyal
“Una mirada atrevida y honesta a la manera en que hablamos y pensamos sobre la violación”. La autora busca con este trabajo golpear a la sociedad con la visibilización de una de sus lacras. Abre nuevos debates en torno a cómo se sigue entendiendo el concepto de violación de una forma obsoleta o de cómo parte del mundo estima que debe comportarse una víctima tras sufrir una agresión. Entre otras cuestiones controvertidas, pone de manifiesto que la sociedad suele interpretar que los violadores son personas extrañas y oscuras, cuando las estadísticas sugieren lo contrario.
Serotonina, de Michel Houellebecq
Serotonina es uno de los libros con grandes probabilidades a convertirse en uno de los más leídos del año. Tan venerado como odiado, el autor francés ha afilado nuevamente su pluma para mostrar su visión de una sociedad occidental actual en decadencia. Su personaje centra su existencia en el consumo de antidepresivos, el sexo, el odio y el nihilismo. Precisamente el medicamento que toma libera la sustancia que da nombre a Serotonina, la cual le provoca unos efectos secundarios que interfieren en su vida. La autodestrucción y la soledad narrada en un tono más jocoso que dramático.
El género de la novela negra en 2019
Los amantes de historias policíacas, de criminales, de gánsteres y de misterio están de suerte, porque el año llega cargado de obras empapadas de suspense. Entre las novedades destaca Los lobos de Praga, de Benjamin Black; En el nombre del hijo, de Brunetti; El abrazo del monstruo, de Felix J. Palma; Una maldita historia, de Bernard Minier; Las dos caras de la verdad, de Michael Connelly; y Un destello de luz, de Loise Penny.
Nueve cuentos malvados, de Margaret Atwood
Aunque lo que más se espera de la autora es la segunda parte de El cuento de la criada, que saldrá a la luz a finales de 2019, ahora se adentra en el mundo del microrrelato. A través de noventa y nueve historias, conoceremos otro perfil de Atwood. El libro contempla con cierto humor temas como la muerte o el paso del tiempo, todo ello acompañado de un gran trabajo de ilustración a cargo de diseñadores de referencia.
Hojas de hierba, de Walt Whitman
Aprovechando el bicentenario del nacimiento del célebre Whitman, se publica una nueva edición de Hojas de hierba, la gran obra del estadounidense. Whitman sacó a la luz esta recopilación de poemas en 1855, no obstante, se obsesionó en cierta manera por mejorar y ampliar el ejemplar. La primera edición contaba con doce poemas, la última superaba los cuatrocientos. Enfermero voluntario en guerra, periodista, ensayista o profesor, el conocido como padre del verso libre logró que este trabajo fuera uno de los pilares de su reconocida e influyente trayectoria en el panorama norteamericano. Hojas de hierba generó gran polémica en su época, por adentrarse en cuestiones relacionadas con los sentidos más carnales, considerados entonces inmorales. En un momento en el que la tradición de la poesía bebía de aires religiosos, el escritor situó al ser humano en el centro de sus versos.