Como cada 11 de febrero, desde que en el año 2015 lo proclamara la Asamblea General de Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha dedicada a celebrar el acceso del género femenino a estas carreras profesionales y que, a la vez, pone de manifiesto su escasa representación en este campo. Año tras año, la reivindicación continúa siendo necesaria para demandar mayores esfuerzos en aumentar la presencia de las mujeres en las profesiones científicas y de ingeniería.
Una cita en el calendario para visibilizar los hallazgos, descubrimientos y revoluciones científicas alcanzadas por ellas, aunque no todas obtuvieran el reconocimiento merecido y otras fueran olvidadas con el tiempo, en muchos casos, por su condición de género. Históricamente, la ciencia ha sido una de las áreas más discriminatorias para la mujer. En los casos más extremos, se contempló la tortura para algunas de las que se atrevieron a dedicar su vida a la investigación. No obstante, lo más habitual era que la mujer cediera, voluntaria u obligatoriamente, su trabajo a científicos para que los sacarán a la luz, mientras ellas renunciaban al mérito y quedaban relegadas en la sombra.
Aunque el avance en los últimos años es notable, no deja de ser una lacra que las mujeres tengan que superar mayores barreras para que su labor se valore igual que la de sus homólogos masculinos. Según el último informe de Científicas en Cifras, el género femenino solo representa el 31% de los puestos científicos en las empresas, un porcentaje que cae a un 16% si hablamos de cargos de responsabilidad en universidades públicas, en concreto para el puesto de rectora.
En días como hoy, también se celebran las aportaciones de mujeres científicas que cambiaron nuestra historia. Entre ellas, siempre destaca una investigadora pionera, cuyo nombre marcó la estela de muchas otras.
La lucha de Marie Curie
La científica francesa de origen polaco ostenta el título de ser la única persona que ha conseguido dos Premios Nobel en categorías científicas diferentes, no sin antes atravesar los reveses machistas clásicos de la época.
En 1903 Marie Curie y su marido, Henri Becquerel, se hicieron con el galardón en Física por sus descubrimientos sobre el fenómeno de la radioactividad. El comité seleccionador de la Real Academia de las Ciencias de Suecia únicamente se disponía a contemplar el trabajo del señor Becquerel. En cuanto conoció la noticia, manifestó que rechazaría el preciado trofeo si su esposa no aparecía en la nominación.
En 1911, Marie Curie recibió el Premio Nobel de Química, como “reconocimiento a sus servicios para el avance de la química al descubrir los elementos radio y polonio por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento”. Curie optó por no patentar su hallazgo para que otros científicos tuvieran acceso a sus investigaciones sin ningún obstáculo, rehusando de obtener el beneficio económico que le hubiera supuesto.
Con una infancia complicada y serios problemas financieros para salir adelante en Varsovia, Marie Curie se licenció en Física en París, a pesar de sus dificultades con el idioma francés y su compatibilización del estudio con trabajos que le permitieran subsistir. Después de un intento por establecerse en su país natal, donde rechazaron su contratación por ser mujer, volvió a Francia, país en el que obtuvo su doctorado y desarrolló su carrera.
Marie Curie no es solo una referencia en su gremio, también se ha convertido en símbolo de la lucha feminista en la ciencia. Su talento y sus hallazgos contribuyeron a la evolución de nuestro mundo. Su esfuerzo por desarrollar una carrera científica de éxito es el emblema de muchas mujeres que se siguen enfrentando al techo de cristal en la ciencia.
Era como un nuevo mundo abierto para mí, el mundo de la ciencia, que por fin se me permitió conocer en toda libertad
Estupendo comentario ,me ha gustado mucho,las mujeres con esfuerzo iremos encontrando nuestro reconocimiento,bravo por nosotras ,las que nos hemos dedicado a la enseñanza y hemos contribuido a ayudar a los alumnos,gracias a todas las mujeres .