Martí Sawe: “Veo Dystopia como crítica a una sociedad extremadamente esnob”

Martí Sawe: “Veo Dystopia como crítica a una sociedad extremadamente esnob”

Está considerado como uno de los artistas nacionales con mayor proyección. Imposible de etiquetar, rompe con la norma y no responde a fórmulas artísticas conocidas. En su obra se entremezclan la desinhibición y la fluidez del grafiti, con la técnica, el control y la disciplina de la ilustración y la animación. Hablamos de Martí Sawe, un creador barcelonés que expone en Madrid por primera vez en solitario de la mano de la plataforma profesional de arte contemporáneo Ink and Movement.

Bajo el título ‘Dystopia’, la exhibición de Sawe está formada por cuatro series de obras (NFKL, Robopet 3000, Dios Flex y Fugu Pizza) con 11 lienzos y 7 esculturas de hierro espontáneas y sinceras. De forma aparentemente divertida y amable, ‘Dystopia’ nos pone frente al espejo y nos muestra nuestras obsesiones y contradicciones para hacernos reflexionar sobre el destino que nos espera.

Esta exhibición irónica, colorista y divertida se podrá visitar hasta el 18 de junio en la Galería Kreisler (C/ Hermosilla, 8. 28008 Madrid). Hablamos con el artista que nos cuenta más detalles sobre lo que podremos ver en la muestra y acerca del proceso creativo que ha seguido.

 

¿De qué forma está presente el grafiti en tu obra actual? ¿Cómo te ha influido?

El grafiti es una actividad obsesiva que contamina mi vida en muchos aspectos, a veces más, a veces menos… Pero no considero que sea la columna vertebral de mi obra. Me influye en el material que utilizo, la velocidad con la que trabajo, la valentía, el círculo en el que me muevo… Pero cuando pinto lienzos, tengo un chip muy diferente a cuando estoy pintando mis letras en la calle.

 

¿Hay un hilo conductor entre las series de obras que se muestran en esta exhibición?

Todas tienen una primera lectura amable y, si el espectador quiere, una segunda menos dulce…

 

La muestra se caracteriza por trazos con un toque infantil y está repleta de color, formas redondeadas y divertidas. ¿El “fondo” es tan amable?

Exacto, la muestra es como abrazar a una persona ‘mega afable’ que, sin querer, te derrama el refresco que se estaba bebiendo con torpeza.

 

Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.
Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.

¿Por qué el nombre de ‘Dystopia’?

Porque ese “fondo” no tan amable del que hablábamos lo he situado en un futuro no muy lejano.

 

¿Cómo podríamos definir el proceso creativo que has seguido?

Para evitar sobre pensar las cosas y disfrutar del “encontrar” más que del “buscar”, empecé con un ejercicio de improvisación formato collage dina3. Esta primera fase dio pie a muchos errores y casualidades fuera de mi zona de confort. Tras una primera lectura de esos ejercicios dina3, algunas ideas vinieron a mí y mientras lo traducía a lienzo gran formato, todo se fue conectando entre sí formando este contexto distópico.

Es un proceso creativo a priori nada notorio para el espectador, pero opino que aportó a la obra mucha espontaneidad, torpeza, ironía y un toque onírico.

 

He leído sobre la exhibición que: “hace reflexionar acerca del (catastrófico) destino al que nos dirigimos”. ¿Cuál es tu visión sobre el futuro y de qué forma se encuentra esta idea presente en la muestra?

No fue algo premeditado. Esta crítica a nuestro destino se debe a que soy consumidor impulsivo de humor negro. Al intentar escupir espontáneamente lo que me viene sin filtros, lo exorcicé todo con este sabor irónico.

Por ejemplo, en una de las series planteo un deporte inventado, el National Fruit Kabob Fruit: un mix entre beisbol, lanzamiento de jabalina y la tomatina, donde anualmente se gastan toneladas de fruta. Para mí lo amargo de esta propuesta es la relación entre la comida y el deporte, el disfrutar del comer sin culpabilizarte, la obsesión con tener buen cuerpo. También el tratar la comida como objeto, como pelota, plástico, ya sea por nuestro esnobismo o porque en un futuro no tengan ni sabor, como ya pasa con los tomates ahora.

 

Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.
Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.

 

¿Qué emociones y/o reflexiones pretendes provocar en quien mira?

Me gusta pensar que está abierto, el espectador puede encontrar sus propias reflexiones, diferentes a las mías. Lo que yo detecté en mi lectura es una crítica a una sociedad extremadamente esnob, una relación insana entre alimentación-deporte, bipolarizando así los momentos de placer, culpabilidad, sacrificio… Todo esto bajo una estética amable, así que probablemente CONFUSIÓN es lo que provocaré.

 

Por último, ¿qué nuevos proyectos te rondan la cabeza? ¿En qué novedades trabajas?

Justo inauguré una exposición en el sur de Francia en @lamouche_art junto a mis amigos @paulloubet, @lacuisinesauvage y @adrien.fregosi . Algunos proyectos a la vista, pero están por cerrar, así que mejor no hablar 😉

 

Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.
Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.

 

Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.
Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.

 

Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.
Martí Sawe. Imagen cedida por Ink and Movement.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *