No valoramos bien a junio, es una de las mejores épocas del año, el mes en el que aún no ha llegado lo bueno de las vacaciones, pero en el que ya están puestas todas las ganas y energía y aún queda todo el verano por disfrutar (ni gota de nostalgia). Y se nota, las ciudades se llenan de planes al aire libre, música e infinidad de propuestas para celebrar en compañía, ¡arrancamos!
Si estás en Madrid
La 78ª Feria del Libro de Madrid estará en el Parque del Retiro hasta el próximo 16 de junio. Durante 17 días, el entorno natural se trasforma en un recorrido literario, en la que se ubican alrededor de 360 casetas que acogerán a más de 5.000 firmas de autores. Hay previstas unas 400 actividades, entre exposiciones, conferencias, presentaciones de libros o tertulias.
Del 14 al 16 de junio se celebra la fiesta de una de las vías con más personalidad de la capital: calle Pez. Rollo hipster de Malasaña aumenta por mil en esos días, en el que diversión, música, teatro, humor y pintura se mimetizan con el ambiente del barrio. El cómico Ignatius Farray será el pregonero de las fiestas este año.
Con junio vuelven las Noches del Botánico, atardeceres llenos de música de mano de una infinidad de grupos y cantantes como Ben Harper, The Eddy Davis New Orleans Jazz Band, Zahara, Los Planetas, Juanes The Roots, Andrés Calamaro… Una oportunidad para disfrutar de voces consagradas y descubrir trabajos de artistas internacionales. La cuarta edición será del 20 de junio al 31 de julio en el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid.
La mejor época del año llega a Madrid con los Veranos de la Villa 2019, un festival de ocio para todos los gustos que dura nada más y nada menos que dos meses, del 28 de junio al 1 de septiembre. Los 21 distritos de la capital acogerán multitud de actividades en sus calles, desde música, deportes, juegos populares, magia, cine, baile, circo… El 11 de junio se presentará el programa oficial.
Si estás en Barcelona
Desde el 6 al 10 de junio los vecinos de la ciudad condal sacan los cubiertos a la calle para degustar el festival gastronómico Tas a La Rambla. Los considerados mejores restaurantes de Barcelona, alrededor de cuarenta, ofrecen sus platos por un precio que no encontrarás en sus locales; entre los participantes, se encuentran dos estrellas Michelin. Además, del 14 al 16 de junio también tendrá lugar el Born Street Food, en la plaza de Palau, otro festival culinario que ofrece diversas propuestas de los chefs del barrio del Born.
El Día Orwel se ha convertido ya en una tradición de la ciudad. El 18 y 19 de junio se organizan diferentes rutas literarias que conmemoran la vida del escritor inglés en Barcelona. Asimismo, tendrá lugar el espacio para el debate y la tertulia sobre literatura, el legado del autor y la escritura como un compromiso político.
Del 5 de junio al 15 de julio el espectáculo musical llega de la mano de Festival Jardins de Pedralbes 2019, en el que multitud de artistas deleitarán al público en este enclave. Una oportunidad para escuchar a Izal, Zahara, Fuel Fandango, Los Planetas, Il Divo, Juanes, Mariah Carey…
Del 12 al 20 de junio aterriza la Barcelona Design Week, una fiesta del diseño que acoge más de 100 actividades por la ciudad, entre conferencias, exposiciones, documentales, inauguraciones, premios, talleres, puertas abiertas y mucho talento. Una de las ferias más importantes de este sector a nivel internacional, cuyo objetivo es “acercar el diseño a la ciudadanía y movilizar al sector”.
La noche de San Juan en España
Sin duda es una de las noches más mágicas del año, la excusa perfecta para celebrar la entrada al verano al aire libre con un protagonista principal: el fuego. Pueblos y ciudades mezclan la música de la verbena con pirotecnia y, en el mejor de los casos, playa.
Una de las más curiosas en la Noite Meiga en la Playa de Orzán, en La Coruña. Como su nombre indica, se impregna de leyendas, brujas, rituales y hogueras para librarnos de los espíritus malignos.
A lo largo de la geografía catalana se celebran multitud de fiestas relacionadas con Sant Joan. En Barcelona con las verbenas por los barrios de Gracia o Sants, las hogueras en la playa o los fuegos artificiales con algún brindis de cava. En Tarragona tampoco faltan las verbenas, los castillos humanos el día de los castellers o el fuego prendido con la “flama del Canigó”, encendida en esta montaña del Pirineo.
En Soria las míticas fiestas de San Juanes dan para mucho, no les basta con una sola noche, festejan por todo lo alto durante días en las calles de la ciudad, a ritmo de charanga, gastronomía y mucho vino (sin contar que también tienen pre-fiestas). Considerados de los festejos más divertidas de España, también por el carácter acogedor de sus vecinos con los visitantes. Imprescindible el Paso del Fuego en San Pedro Manrique, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.
Si algo caracteriza España es su multiculturalidad, que también se ve reflejada en esta noche. En cada territorio con una tradición central para celebrar la entrada del verano, desde el espectáculo de caballos y jinetes en Menorca, hasta la quema de los muñecos de trapo “júas”, en Málaga, el lanzamiento de deseos al mar en Cantabria, la quema de “Monumentos” en Alicante o los bailes y rituales que recuerdan a los dioses celtas en Mieres. Estés donde estés, siempre habrá un buen plan para celebrar la Noche de San Juan.