El sector editorial está en auge, la venta de libros ha continuado su crecimiento en 2018, un 2% más respecto al año anterior. Así lo adelanta la Federación del Gremio de Editores, que ha presentado recientemente el avance del Informe de Comercio Interior del Libro.
Atrás han quedado los años de crisis en los que esta industria parecía que continuaría cayendo sin posibilidad de recuperarse, en parte también por el miedo a que el libro electrónico promoviera la piratería de títulos. Paradójicamente, la venta en papel aumenta.
En los últimos cinco años, la tendencia marca el crecimiento del sector; también en los eventos literarios más importantes de nuestra geografía se nota el buen momento que atraviesa, como en la última Feria del Libro de Madrid en la que las ventas fueron un 14% superiores a las de la edición anterior.
El negocio ha cambiado. Según refleja el informe, ahora se publican menos libros, pero los que salen al mercado tienen mayor tirón para el lector. En 2018 han visto la luz 76.202 nuevos títulos. Entre los géneros, la novela adquiere gran protagonismo, no obstante, el interés por los ensayos divulgativos aumenta. En esta época de constante incertidumbre en las instituciones españolas, cada vez buscamos más lecturas sobre temas políticos, económicos y sociales.
El perfil del lector español
En enero de este año, la Federación del Gremio de Editores publicaba el informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2018. El documento retrata al lector español con datos muy curiosos, da pistas acerca de los autores que han permitido ese crecimiento de ventas de libros en nuestro país.
El estudio revela que más de un 60% de la población lee libros en su tiempo de ocio, en especial las mujeres. Cada persona lee una media de 10 ejemplares al año y dedica a esta actividad unas 8 horas a la semana. Aunque las cifras siguen una tendencia ascendente, tanto el Estado como el sector editorial tienen la responsabilidad de fomentar la lectura, pues casi un 40% de españoles declaran no leer nunca o casi nunca, dato directamente relacionado con el nivel de estudios.
Los escritores y obras preferidas en España
No hay sorpresas, cuando el lector es preguntado sobre sus libros favoritos, de entre todos los que ha leído en su vida, le vienen a la mente obras consolidadas de la literatura moderna. Ken Follett lidera este ranking con Los pilares de la Tierra, le siguen Ildefonso Falcones con La catedral del mar y, en tercer lugar, el clásico por antonomasia de nuestra historia: El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Entre los favoritos, se encuentran libros que se han llevado a la gran pantalla, como Harry Potter, El Código Da Vinci, El nombre de la rosa, El perfume, El niño del pijama de rayas o El Señor de los Anillos. Asimismo, destaca la emotividad de los grandes nombres de la narrativa hispanoamericana, como Gabriel García Márquez y su inolvidable Cien años de soledad, o el realismo mágico que Isabel Allende plasma en La casa de los espíritus, una de sus obras más aplaudidas.
En el ranking no podía faltar un libro breve, pero que merece todos los reconocimientos por su particular forma de hacernos ver el mundo y reflexionar acerca de lo superficial y lo importante, El principito de Antoine de Saint-Exupéry.
También nos decantamos por títulos de los autores españoles más contemporáneos: El tiempo entre costuras, de María Dueñas; Dime quién soy, de Julia Navarro; Patria, de Fernando Aramburu; Baztan, de Dolores Redondo; o La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
Los autores que eligió el lector español en 2018
Las obras más leídas en 2018 las han protagonizado sobre todo títulos recientes, en los que el cine o las series han introducido su influencia. El relato sobre el terrorismo etarra en los ojos de Fernando Aramburu, con Patria, el libro que lo puso en el foco del mundo editorial, ha sido el más vendido en ese año.
Le siguen La catedral del mar, de Ildefonso Falcones; Baztan, de Dolores Redondo; Las hijas del capitán, de María Dueñas; Falcó de Arturo Pérez Reverte; Los pilares de la tierra, de Ken Follett; La chica del tren, de Paula Hawkins; Origen, de Dan Brown; Dime quién soy, de Julia Navarro; Harry Potter, de J.K. Rowling; y Canción de Hielo y Fuego – Juego de Tronos, de George R. R. Martin.
Aumentan los lectores, la venta de libros y el tiempo de ocio que dedicamos a perdernos entre páginas. Nos encontramos en una época en la que podemos disfrutar de autores prolíferos de nuestra literatura nacional e internacional actual y sucumbir ante los clásicos. El siguiente reto es lograr trasmitir la pasión por la lectura a quienes aún no la han descubierto.