Por Daniel Quesada
La cultura en momentos de confinamiento se mide, en gran manera, por el tamaño de la plataforma en la que te has suscrito. Pobres drags, les robaron el término. No debería ser así pero a juzgar por los patrones de la inmensa población confinada, los literatos y amantes de la pintura, deberán esperar para salir en Deculto. Por ello, y por no contradecir el sentimiento del rebaño, es por lo que voy a escribir de plataformas, no de las de tacón alto, sino de las otras. De las que le gustan a Loreto Gómez, que nos deja aquí, sugerencias para ver series on line, de forma más o menos periódica. No me siento copión ni copiado, valga decirlo también.
Hay cuatro plataformas generalmente conocidas. A saber, Netflix, HBO, Movistar y Filmin. Lo siento Disney + pero lleváis poco tiempo.
En mi opinión Movistar y Netflix son las más comerciales, la primera sobremanera. HBO y Filmin, no son para el público en general, sobre todo la segunda.
Lo mas recomendable es suscribirse a Netflix, hay algo de autor y verás lo que todo el mundo ve. El esfuerzo de Movistar para que el fútbol no sea su piedra angular es considerable y tiene un catalogo de cine extenso con una reducción de tiempos sala (de cine) – salón (de tu casa) envidiable. Sin embargo, a Movistar la sostiene un gigante de las telecomunicaciones como Telefónica, por lo que puede arriesgar y contabilizar pérdidas a la matriz, ella paga, no hay problema: To logariasmó, para papá, que dirían los griegos, ellos siempre tan sabios. El negocio de Netflix es distinto, sigue parámetros de star-up, pero su modelo de negocio está llegando a mi parecer, a la madurez de la cincuentena, cuidándose con dieta financiera y enorme músculo de suscriptores, sobre todo en EEUU.
Llegamos a HBO, siguiente escalón. Creo que es solo para escogidos, no permite la descarga y sus series no pretenden la universalidad de las plataformas anteriores. Compra derechos ajenos (a Hulu, por ejemplo, plataforma minoritaria, para los poco entendidos) y es reconocida por ello. De ella se habla poco, como de los sitios exclusivos y sólo en alguno casos muy contados, sus series alcanzan popularidad. Tienen el mismo negocio para toda Europa, un Tratado de Roma para su cine.
Filmin es la elegancia en verde. Presentación como una tienda de Gucci, menús minimalistas con cine y series de autor. Sugiero aquí mismo, eslogan por si ayuda: lo que debería haber triunfado pero no lo ha hecho, se puede ver en Filmin. De hecho, lo presentan en píldoras, para mejor orientación del usuario. Y el cine clásico es de primer nivel. Es el Aston Martin de las plataformas, el cáliz del que beber buen gusto. Os cautivará o no, como la ópera.
Que no me olvido, amigos de Prime, de la omnipresente Amazon. Vuestro talón de aquiles, la escasez de títulos nuevos, vuestra oportunidad, la producción propia. Os vendría de lujo un partner con el que ir de la mano, como esta haciendo Netflix con ESPN, que hace que nos lleguen novedades, como un documental de indudable éxito, sobre todo para el naming de la plataforma.
No quiero terminar sin hacer mención a la V.O, ya sea por problemas derivados del COVID (Movistar) o por iniciativa propia (Filmin) esta cada vez más disponible como única opción.
Termino con los festivales de cine, que empiecen a incluir títulos que se alejen del circuito tradicional de emisión, o tendremos la misma guerra del taxi con Uber, pero a nivel cinematográfico.
No te enfades Loreto, no volverá a ocurrir.