Del 22 al 25 de octubre se celebrará el festival She Makes Noise 2020, que se consolida como una de las citas más relevantes y esperadas de la agenda cultural del otoño en Madrid. Organizado por La Casa Encendida, la sexta edición de este festival imprescindible, es pura adaptación. Llega en plena segunda ola de la Covid-19, pero eso no le va a hacer perder ni una pizca de la frescura y el espíritu transgresor que le caracteriza. Al contrario, el virus representa para este festival una oportunidad de cambio, de mutación…. No te pierdas esta propuesta cultural que, en esta ocasión, combina actividades presenciales, y otras, en modalidad online.
She Makes Noise 2020, experimentación y riesgo
El festival She Makes Noise nació por la urgencia de visibilizar el trabajo de las mujeres dentro del mundo de la experimentación visual y sonora. Y sigue en ese empeño, aunque reinventándose cada año para convertirse en un evento multidisciplinar que no se acomoda. Sigue incorporando riesgo a su programación apostando por artistas emergentes y muy desconocidos. El objetico es sorprenderte.
She Makes Noise pretende abrir ‘puertas y ventanas’ a la creación contemporánea desde una perspectiva de género. En esta nueva edición, seguirá apostando por el riesgo y la experimentación; dos cualidades que han sido sus señas de identidad desde que comenzara su andadura hace seis años. Propuestas arriesgadas que toman como referente al tejido cultural más cercano. Conceptos como postfeminismo, afrofuturismo, participación y activismo serán claves en estos nuevos encuentros en La Casa Encendida y a través de la Red, ya que como decíamos, el festival tendrá una composición híbrida debido a la situación sanitaria actual.
No faltarán las sesiones de música drone, afrobass, ambient o techno. El objetivo es mostrar la diversidad dentro de los distintos ritmos que conforman la música electrónica. Si no eres mucho de esta música o tienes algunos prejuicios alrededor de ella, es muy probable que en She Makes Noise 2020 veas este tipo de música como algo que trasciende determinados estereotipos y ambientes viciados.
El futuro es ahora
Bajo el lema “el futuro es ahora”, los contenidos de She Makes Noise 2020 se estructuran como un conjunto de actuaciones musicales y de diversa índole cultural que se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube de La Casa Encendida. Pero, si por lo que sea, no puedes acudir a la cita online, no te preocupes, porque los conciertos estarán disponibles durante un mes.
Aunque, no todo en She Makes Noise es música. De hecho, el diálogo constante con otras disciplinas artísticas es una de las claves diferenciadoras de este joven y bastante desconocido festival. El cine está muy presente. En esta ocasión, han planeado un ciclo de cine que incluye cinco estrenos en España y que, en esta atípica edición, pone el acento en las personas mayores. También podrás encontrarte con un workshop de arte visual y una charla-encuentro para reflexionar en conjunto sobre la situación actual.
Uno de los platos fuertes de esta edición será la actuación de Vanessa VEINN, una de las dj´s y promotoras musicales más relevantes de la escena electrónica en Madrid. El afrobeat, los sonidos de reminiscencia africana, de música de raíz y la cultura de club se mezclan en sus sesiones. Habiendo vivido en Sudáfrica y Senegal, traslada a sus conciertos su interés por la música producida en África, como germen y nodo de la música actual.
Pero no será la única. En el apartado musical, la programación se completa con los conciertos de: Catu Diosis; Tutu b2b Okkre; Mbodj; Nara is Neus y Sasha Smirnova; Marina Herlop, sin olvidarnos de Crystal Mine con Sarah Rasines. Si quieres acercarte a este tipo de música, descubrir los nuevos derroteros que está tomando en la actualidad, o bien, disfrutar de estos sonidos que ya amas, no te pierdas la programación que La Casa Encendida tiene preparada vía streaming. Puedes acceder a través de este enlace a su canal de Youtube oficial.