No hay nada tan estable como el cambio
El pasado mes de octubre, los amantes de la música, de la poseía y de la lengua en general nos levantábamos con la agradable noticia de saber que, finalmente, el Nobel de literatura de este año iba a parar a las manos de nuestro queridísimo Bob Dylan. Es innegable la importancia e influencia de su música en muchas generaciones, tanto es así que probablemente hayamos encontrado algún vinilio viejo en casa de nuestros padres, y en nuestra mas terca adolescencia hayamos encontrado un punto de inflexión y unión gracias a su música.
De todas sus frases celebres la escogida más arriba me parece la más acertada, todo esta en movimiento y la música es ejemplo de ese movimiento de cómo algo que nunca nos habíamos planteado escuchar, de repente nos emociona y cautiva.
Yo creo que llega un momento, a pesar de que seamos mas o menos Dylanianos, en el que hemos buscado consuelo en un Blowin In the Wind, hemos llorado con Knocking on Heavens Door o hemos bailando a ritmo de Like a Rolling Stone.
Sus más de 50 años en la industria musical le abalan y han dejado tras de sí, además de unas letras y melodías imborrables, un aura de misterio que como buenas inquietas queríamos descubrir con vosotros.
Posdata para los que critican esta decisión nos hacemos eco de las palabras de otro grande:
“Para mí un icono es Bob Dylan. Los que le critican es porque no saben, son un desastre, no lo han oído, no lo han escuchado, no entienden inglés o no tienen ni puta idea” Joaquín Sabina
El hombre de los mil nombres
Nacido como Robert Allen Zimmerman en Minnesota, cambio su nombre artístico en múltiples ocasiones (lston Gunn, Blind Boy Grunt, Bob Landy, Robert Milkwood Thomas…) Pero finalmente optó por el de Bob Dylan, tal y como cuenta en su libro Chronicles, Volume One, como un homenaje a una de sus influencias más importantes; el poeta Dylan Thomas.
Otra de sus grandes influencias es el músico de Folk, Woody Guthrie al que le escribió el poema, Last Thoughts on Woody Guthrie, que recitó durante su concierto en el Town Hall de Nueva York en abril de 1963.
Premios
Aunque el Nobel sea el reconocimiento más alto a su aportación a la cultura, el artista ha recibido también otras muestras de reconocimiento público (además del nuestro personal). En 1979 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. En 2004 la universidad escocesa Saint Andrews le otorgó esta misma distinción. En el año 2007, tras ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, le fue concedido un Premio Pulitzer honorífico por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, caracterizado por composiciones líricas de extraordinario valor poético”.
Además su tema Like a Rolling Stone fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos, por la revista Rolling Stone ¡Eso si que es reconocimeinto!
A modo de curiosidad, el videoclip de este tema no se haría hasta 48 después del lanzamiento.
El séptimo arte
No nos es desconocido saber que Dylan ha hecho sus pinitos en el cine, sobretodo en lo musical, lo que si sorprende es saber en que películas lo hizo… ¡En Billy el Niño! Fue Alias, un miembro de la pandilla de Billy.
Compuso la música de la película Pat Garret, Billy el Niño y en 2003 escribió el guion junto a Larry Charles, puso música y actuó en la película Anónimos, junto a Jeff Bridges y Penélope Cruz.
En el año 2000 obtuvo el Oscar a la mejor canción original por el tema Things have changed, por la película Jóvenes prodigiosos.
Los amoríos
Son varios los amores de Dylan, y muchos más los que no se conocen, pero hay algunos que resaltan por encima de la mayoría dada su importancia y el cambio que ejercieron de alguna manera en la figura del artista. Uno de los primeros, y el que más me gusta, con la cantante Joan Baez ¿Quién no se enamoraría de un guapísimo y jovencisimo Dylan recién llegado a Nueva York? Esta historia tiene muchas criticas y comentarios por parte de Dylanistas y Baezistas, pero lo importante es que como pareja se convirtieron en una imagen icónica de la canción protesta, y a menudo encabezaban manfestaciones por los derechos civiles.
Pero todo se acaba y Dylan tenia ganas de crecer como músico en otros estilos, en este cambio le acompaño la que después fue su mujer Sara Lowns con la que tuvo cuatro hijos. Años después el artista invito a su ex amante a cantar con él en la gira Rolling Thunder Revue y rodaron juntos la película Renaldo y Clara. Ya se sabe, donde hubo fuego…
Despues de un no tan largo primer matrimono, Dylan se caso con la corista Carolyn Dennis (entre 1986 y 1992), con la que tuvo una hija.
Curiosidades varias
– Una regla muy curios de Dylan es que siempre graba de noche. Aparece en el estudio alrededor de las nueve de la noche y se queda hasta la madrugada.
– Desde 1975 sólo incluye 10 canciones en cada disco que saca al mercado.
– Cuando murió Elvis estuvo dos días sin hablar, siempre se ha declarado un gran fan del Rey.
– Aparece en la portada del álbum de los Beatles “Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band” ¿Lo encuentras?
– Nunca canta la misma canción de la misma manera, ya sea en una grabación o en directo, siempre cambia algo del tema.
Nos despedimos con uno de sus temas más míticos y a mi parecer de los mejores que se han escrito. Acompañado de otro maestro hacen que este tema se aun más épico.