Man Ray y Lee Miller, amor surrealista en el París de los años 20

Man Ray y Lee Miller, amor surrealista en el París de los años 20

 

Si pudiese viajar en el tiempo en mi DeLorean particular, no lo dudaría ni un segundo: cogería un billete de ida sin vuelta hacia el París de los años 20. Y es que los denominados como “felices años 20” o “locos años 20” lo fueron tanto, en gran parte, por la explosión cultural que se vivía en las calles parisinas, en los cafés, en las galerías de arte, en las publicaciones, la moda… En todo imperaba el espíritu creativo que definió esta década. La capital francesa vivió sus años de mayor esplendor.

Fue precisamente en el París de los años 20 donde y cuando el Dadaísmo o movimiento Dadá (nacido en Zúrich en 1916) obtuvo su mayor resonancia. La llegada a la ciudad del Sena de Tristan Tzara, Marcel Ducamp, André Breton, Jacques Rigaut o el propio Man Ray, entre otros, hicieron de París el centro artístico del mundo, un mundo que recién salido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) comenzaba ya a resurgir de sus cenizas. París fue para el artista Man Ray (seudónimo de Emmanuel Radnitzky, 1890-1976) y otros de sus coetáneos, algo así como la tierra artística prometida.

 

Noir et Blanche Man Ray©, 1926
Noir et Blanche Man Ray©, 1926

La obra pictórica de Man Ray (que se alejaba de las técnicas clásicas) y sus primeros coqueteos con la fotografía, no habían obtenido en su Estados Unidos natal la repercusión deseada. Sin embargo, en París (dónde llegó en 1921) Man Ray pronto se ganó un nombre como fotógrafo publicando asiduamente en la revista Littérature de la mano de André Breton, siendo uno de los principales retratistas de la aristocracia parisina, y publicando sus fotografías regularmente en la revista Vogue gracias al diseñador Paul Poiret, sin obviar los experimentos fotográficos y los trabajos propios que realizaba en su estudio fotográfico, siempre tan concurrido…

Man Ray, el inclasificable

A Man Ray no podemos etiquetarlo exclusivamente de dadaísta o surrealista. Aunque es cierto que para muchos es el creador de la fotografía surrealista, la sombra de Ray se extiende mucho más allá. Según algunos estudiosos de ambos movimientos, el único fotógrafo que evolucionó desde el espíritu dadaísta hasta el surrealismo fue Man Ray. Es cierto que su obra surge con el dadaísmo y crece en el surrealismo, pero no pertenece a ninguno de los dos movimientos.

Marie-Berthe Aurenche, Max Ernst, Lee Miller y Man Ray, 1932
Marie-Berthe Aurenche, Max Ernst, Lee Miller y Man Ray, 1932

Lee Miller, más que una musa

Cuatro años fue lo que duró el amor entre Man Ray y Lee Miller. Cuatro años (1929-1932) en los que pasearon su idilio por el París más efervescente. Miller fue cientos de veces retratada por Man Ray, pero sus mayores aportaciones al mundo fotográfico las encontramos detrás del objetivo y no tanto frente a él. Aunque hemos escuchado y leído que Man Ray instruyó a Lee Miller en el uso de la fotografía (y en cierto modo así fue), lo cierto es que se inspiraron mutuamente; de hecho, se dice que algunas de las obras firmadas por Man Ray eran en realidad creaciones de Miller. La solarización, descubrimiento técnico fotográfico atribuido a Man Ray, surgió en realidad de la mano de esta fotógrafa y modelo estadounidense.

Kiki de Montparnasse fue otra de las mujeres que ocuparon la vida de Ray, aunque la relación del artista con Kiki fue bien diferente. En Kiki encontró a la amante y musa, en Lee Miller se topó con la inspiración y la artista al mismo tiempo.

Kiki de Montparnasse en Le Violon d'Ingres, Man Ray©
Kiki de Montparnasse en Le Violon d’Ingres, Man Ray©

Conocida como “la venus rubia del surrealismo”, después de que diera por concluida su relación con Man Ray, Lee Miller tuvo una reconocida carrera como reportera de guerra, siendo una de las pocas periodistas en zona de combate. Su carrete registró los horrores de la guerra y el mismísimo Robert Capa o John Morris, quiénes compartieron hotel con ella durante el conflicto bélico, quedaron fascinados por su trabajo y personalidad arrolladora.

Si Man Ray y Lee Miller tuvieran Instagram

Si Man Ray y Lee Miller tuvieran Instagram su timeline estaría repleto de desnudos, rayogramas y un sinfín de experimentos fotográficos. Lo más probable sería que la censura de nuestras redes sociales del siglo XXI, no aceptara el carácter provocador de estos creadores del siglo pasado.

Fotografía tomada por Man Ray©, 1929
Fotografía tomada por Man Ray©, 1929

Decía el escritor André Breton en Le Surréalisme et la Peinture (1927) que Man Ray despojaba a la fotografía de esa arrogancia de hacerse pasar por lo que no era. Para Man Ray la fotografía era únicamente un medio a través del cual poder expresar su arte, la definía como “la irrealidad contenida en la realidad misma”. ¿Y no es precisamente esto lo que vemos y compartimos a diario? ¿Un poquito de irrealidad en nuestra realidad? Un aprendizaje más de Man Ray (pero también de Lee Miller).

Para terminar, os dejo con una de las facetas más desconocidas del fotógrafo quién también realizó algunas obras fílmicas como esta:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *