“No sé a dónde iré desde aquí, pero prometo que no será aburrido”. — David Bowie en 1997
Se cumple un año de la muerte del cantante, compositor, actor, ídolo de masa y el extraterrestre más humano que ha pasado por la tierra. Para los que pasamos la mayor parte de nuestra adolescencia memorizando la letra de The man who sold the world o Space Oddity, su ida supuso un mazazo emocional que sólo era el comienzo de las muchas perdidas que sufrimos el año pasado.
Bowie era mucho más que un excelente compositor y un marca tendencias de mucho cuidado. En cada letra escondía un mensaje, una melodía en forma de enigma que te invitaba a adentrarte en un paraíso desconocido donde la curiosidad era la llave maestra. Incansable hasta su ultimo aliento, nos dejo como regalo de despedida un disco, que como no podría ser de otra manera, arraso en venta. Esta sociedad se empeña en valorar a sus artistas cuando ya no están.
Como buena inquieta y amante hasta la medula del señor Stardust he querido regalaros, además de una introducción muy emotiva, una serie de curiosidades que hacen de nuestro viajero espacial, una leyenda atemporal.
De Jones a Bowie
David Bowie nació en Brixton, Londres un 8 de enero del año 1947, el mismo dia que El Rey (Elvis Presley) , con el que se llevaba 12 años.
Lanzo su primer disco con a penas 17 años bajo el nombre David Jones y los Kings-Bees. Hubo que esperar hasta el año 67 para que Jones cambiara definitivamente a Bowie. David decidió cambiar su apellido para evitar posibles confusiones con otro David Jones, cantante y actor que tras grabar un Lp en solitario en 1965 se convertiría en uno de los componentes de los Monkees.
Los ojos
Se denomina heterocromía cuando hay diferencia entre la melanina de uno y otro ojo. Es decir cuando son cada uno de un color. Todos recordamos la característica mirada del Duque Blanco, pero la realidad es que no es un ejemplo de heterocromía puro y duro. Su característica dilatación y de pupila y cambió de color fue producida por una pelea con su compañero de colegio George Underwood.
Éste levaba un anillo en el dedo y le golpeo tan fuerte que hubo que operar varias veces al cantante, motivo por el cual quedó con una pupila dilatada permanentemente. Por este motivo y dependiendo de la luz, parecía que Bowie tuviera un ojo más oscuro que el otro, aunque los dos iris eran del mismo color. Sin duda un lio de faldas que le supuso una relavancia y misterio aun mayor.
Polifacético en todos los sentidos
No sólo destaco en la música, algo que estuvo en su vida desde bien temprano, empezó a tocar el piano a los 10 años, el ukelele y el cajón. Pero la relación de Bowie con el séptimo arte es de lo más curiosa.
Su mayor éxito, y una película de culto para sus fans, es Dentro del laberinto. En ella el genio ingles interpreta a Jareth, el excéntrico Rey de los Goblins. Un papel protagonista que le va que ni pintado.
Una de sus primeras apariciones en la gran pantalla fue en El hombre que cayó a la tierra, en la que interpreta otro papel que le viene al dedo, el de Thomas Jerome Newton, un extraterrestre.
Sin duda, una de mis favoritas es la interpretación que hace de otro icono de la época como fue Andy Warhol, en la Pelicula Basquiat. A Warhol le dedico una cacion en el álbum “Hunky Dory”.
En los últimos años ha tenido papeles destacdos en grandes producciones como la comedia Zoolander, en la que se interpreta a si mismo, y en El truco final, donde hace una magnifica interpretación de Nicola Tesla.
Como curiosidad, uno de sus mayores éxitos “Space Oddity”, estuvo influenciada por la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea en el espacio”. Esta le proporcionó su primera grabación de éxito, alcanzando el puesto 5 en las listas británicas.
God save the Queen?
En el año 2000, el gobierno británico otorgó a Bowie el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, pero el cantante lo rechazó. Cuando el también músico británico Mick Jagger aceptó un título de caballero solo unos meses antes, Bowie declaró: “Yo nunca he tenido la intención de aceptar algo así. De verdad, no sé para qué sirve. No me he pasado la vida trabajando para eso”.
Unos años después, en 2003, Bowie volvió a rechazar un nuevo título, en este caso el de caballero inglés concedido por la reina de Inglaterra.
El rompe muros
La mayoría de los fans de Bowie sabrán la importancia de su periodo berlinés a finales de los 70, que dio lugar a icónicos álbumes como Low y Heroes. La letra de la canción que da título a este último disco relata la historia de una pareja que se conoce en el muro de Berlín.
En 1987, Bowie volvió a Berlín para dar un concierto en la parte occidental de Berlín y tocó lo suficientemente cerca del muro como para que pudieran oírle desde el otro lado. A causa del concierto, se produjeron violentas revueltas. Justo una semana después, el presidente estadounidense Ronald Reagan ordenó al entonces líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que tirara el muro.
La realidad es que durante estos 69 años de vida del Duque Blanco son muchos los misterios y curiosidades de los que podemos hablar. A modo de despedida, y por no teneros todo el día leyendo, os dejo una de sus obras maestras. Hasta siempre comandante, vuelve un día a visitarnos en tu traje especial, mientras cuidaremos de tu legado.