Un verano de libros

Un verano de libros

El verano guarda muchos momentos por vivir, experiencias nuevas, viajes, compañía y lo más importante: tiempo. Horas, días y semanas para disfrutar de todo aquello que llevas tanto esperando o simplemente para no hacer, para descansar y respirar con calma. Sin duda, uno de los mayores placeres de la estación estival es perderse en lecturas, navegar entre letras sin horario y en cualquier parte.

Con esta época, también llegan las novedades literarias de todos los gustos y las secciones de “los más leídos de la temporada”. Desde De Culto te ofrecemos ocho recomendaciones, una por cada semana de lo que queda de verano y de relax entre páginas:

Las hijas del Capitán, de María Dueñas

Desde que en 2009 su novela El tiempo entre costuras se convirtiera en un superventas, traducida a más de veinticinco países, la escritora se ha hecho con la posición de una imprescindible en la literatura contemporánea de nuestro país. Su nueva obra homenajea a las mujeres españolas que buscaron su lugar en el Nueva York de principios del siglo XX. La historia está protagonizada por tres hermanas que, poco después de desembarcar en Estados Unidos, pierden a su padre y comenzarán su huida hacia adelante.

Voluntad, de Jeroen Ollyslaegers

Ambientada en la ocupación nazi de Amberes, la novela relata las peripecias de un joven dedicado a la poesía, que decide trabajar para la policía con el fin de no ser deportado. El libro describe cómo la Segunda Guerra Mundial influyó en la vida cotidiana de los Países Bajos, inundándolo todo de desconfianza y miedos que acabaron con su asentada neutralidad política. El escritor profundiza en las luchas internas del personaje, que deberá elegir su lugar en una época de dos bandos.

La química del odio, de Carme Chaparro

En su segundo libro, la periodista vuelve a la novela negra. Su gusto por lo noticioso lleva a la autora a retratar los sucesos, investigaciones policiacas y forenses con gran descripción y realismo. En esta ocasión, su protagonista, la inspectora jefa Ana Arén trabajará por resolver el caso del asesinato de una mujer popular, con las dificultades que supone el foco mediático tras sus pasos y un equipo que no confía en su profesionalidad.

Moder la manzana, de Leticia Dolera

“La revolución será feminista o no será”, ¿te suena? Leticia Dolera tiene a sus espaldas una gran trayectoria como actriz, a pesar de su juventud. Desde esa posición que le permite ser altavoz del feminismo, sus intervenciones más recientes han estado cargadas de crítica hacia la situación de la mujer en la sociedad. En esta historia, Leticia Dolera repasa cómo a lo largo de los años ellas han quedado relegadas a un segundo plano. Es un grito para despertar del letargo y dar respuesta a por qué es tan necesario ser feminista y buscar la igualdad de género que aún no se ha alcanzado.

El hombre que no deberíamos ser, de Octavio Salazar

En este caso añadiremos que esa revolución, además de ser necesariamente feminista, queremos que esté apoyada y sea entendida por ellos. Este libro pretende ayudar a comprender a todos que es urgente que hombres y mujeres erijan juntos una nueva sociedad igualitaria, justa, sin que los hombres sean “los poderosos y ellas las subordinadas”.

Románov. Crónica de un final, de Tatiana Shvaliova

Para los amantes de la historia, en especial de las trágicas, la escritora repasa a modo de novela el fin de la dinastía Románov. Este mes de julio se han cumplido cien años desde que los bolcheviques fusilarán al último zar ruso, Nicolás II, su mujer y sus cinco hijos. El libro refleja la vida de la familia en sus últimos meses de cautiverio, a través de su correspondencia, diarios personales y voces de su entorno, la época de ascenso y caída de una familia imperial.

1921, diario de una enfermera, de Eligio R. Montero

En tiempos de guerra ha sido una de las series de estreno de mayor éxito en la televisión española en el último año. La trama está inspirada en este libro que realiza una crónica del Desastre de Annual, una batalla trágica en el norte africano donde el ejercito español participó. El episodio es contado a través de los ojos de las jóvenes aristócratas que abandonan sus privilegios por ir a velar a los heridos como enfermeras.

La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger

Edith Eger estuvo a punto de alcanzar su deseo de ser una bailarina profesional. El holocausto y Auschwitz le arrebataron su sueño y a su madre, era una joven judía. Ahora, cerca de cumplir los noventa años, ha querido compartir con el mundo su historia en el campo de concentración. Lejos de ser un libro de llantos, la autora narra su vida desde la visión de la psicóloga que ha conseguido ser, enfrentándose a los traumas y superándolos. Sin duda, una emotiva e interesante autobiografía que busca ayudar a los demás a limpiar y coser sus cicatrices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *