¿Qué sería de la vida sin las segundas oportunidades? Expresas es uno de esos proyectos fascinantes que suponen una verdadera segunda oportunidad y que ofrecen una esperanza a aquellas mujeres que cumplen condena. Expresas nace de un taller participativo de creación literaria, Proyecto Impresas, creado en el módulo de mujeres de la prisión valenciana de Picassent. Un taller que ha culminado con la publicación de los dos primeros números de Expresas: una publicación en papel donde las mujeres presas son las responsables absolutas de su contenido. Ya preparan el tercer número.
En el módulo de mujeres de la cárcel de Picassent (Valencia) han llevado a cabo una iniciativa que nos ha llamado la atención. Desde el año 2018 se viene impartiendo un taller de creación literaria a las mujeres presas dentro del llamado Proyecto Impresas. Una actividad que puede resultar habitual en la vida diaria en prisión, pero que ha desembocado en algo que no es tan habitual: la revista literaria en papel Expresas. Una publicación que nos permite asomarnos a los pensamientos e inquietudes de estas mujeres tras los muros de la cárcel.
En Expresas ellas son las responsables absolutas de su contenido: del nombre de la publicación, de la selección de temas, del diseño de la maqueta, etc. Una buena oportunidad para escuchar las voces (im)presas. ¿No te parece? Descubre más sobre el proyecto en el siguiente vídeo.
Expresas, la revista creada por mujeres en prisión
Los responsables del taller acompañan y ayudan a estas mujeres a crear este proyecto que les servirá como altavoz, como soporte físico para expresar qué opinan sobre diferentes temas que les afectan. De hecho, los temas son elección suya de principio a fin, así como la imagen y el estilo de la maquetación. Ellas actúan como “redactoras jefe” eligiendo todo aquello que ocupará las páginas de la revista y un equipo de periodistas y maquetadores profesional da forma al proyecto logrando una imagen fresca y atractiva.
“En Expresas no ‘damos voz’ a las mujeres reclusas. Las redactoras, por supuesto, ya tienen una voz. Sin embargo, no disponían de un canal para hacerla llegar a la sociedad ni de un apoyo para conseguirlo. Nuestra misión consiste en ser una herramienta para facilitarles eso mismo”, aseguran las responsables del proyecto en la plataforma de micro-mecenazgo Verkami, donde han llevado a cabo la recaudación económica para poder publicar su tercer número.
El proyecto en Verkami ha sido todo un éxito. Ha logrado más de 320 apoyos de mecenas privados, logrando superar el importe fijado en la campaña: 20.000 euros. En total, han recaudado 22.310 euros que se destinarán a sufragar los gastos de creación de la colección Expresas, números 1 y 2, y también a editar un tercer número de la revista.
Sin ordenadores, ni internet, pero con muchas ideas
Como podrás imaginar, dentro de prisión, las reclusas no disponen de ordenadores; tampoco de teléfonos móviles ni acceso a internet. Por este motivo, todos los textos que aparecen publicados en las dos ediciones de la revista han sido escritos a mano y en papel por las redactoras de esta inusual revista. Después, el equipo externo de apoyo del Proyecto Impresas, se encarga de transcribir estos textos en papel a formato digital y proponen a las reclusas algunas correcciones con el fin de mejorar el resultado final del trabajo. Ellas son las encargadas de supervisar la versión final.
“Para ilustrar los textos, la revista cuenta con la colaboración de fotógrafas/os o ilustradoras/es profesionales que colaboran para transmitir gráficamente las ideas que las mujeres deciden presentar sobre sí mismas. Las redactoras eligen entre un book de creadores con quién quieren realizar un tándem creativo y realizan encargos a quienes quieren que pongan imagen a sus textos e ideas. Si las redactoras quieren dibujar ellas mismas o tienen hijos en prisión, también pueden aportar sus dibujos y creaciones, contribuyendo a apoyar el vínculo de las madres con sus hijos”, informan los responsables del proyecto.
El tercer número ya está en marcha
El Proyecto Impresas y la revista Expresas llevan desarrollándose desde 2018. Esta iniciativa aspira a convertirse en un puente entre el interior de la prisión y el exterior. Un espacio para enriquecer el camino hacia la reinserción de estas mujeres y un lugar para el entendimiento y la empatía. Como ellas mismas dicen, “entre los muros hay cultura y ganas de divulgarla”.
Ya trabajan en el tercer número desde el pasado 15 de enero. Está previsto que el proyecto finalice en junio de 2021. En este enlace encontrarás más información.